CURSO EN LA UIMP

La UJI urge al Consell a implementar un nuevo plan de financiación más estable

El vicerrector plantea la necesidad de un marco plurianual que dé estabilidad económica

Fabra destaca en Santander que hace falta definir cómo será un reparto equitativo

rectora eva alcon y vicerrector modesto fabra, en la UIMP sobre financiación

rectora eva alcon y vicerrector modesto fabra, en la UIMP sobre financiación

Cristina Garcia

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló urge al nuevo Consell a planificar un nuevo plan de financiación plurianual (PPF)que dé estabilidad a los ingresos y asegure la suficiencia financiera para potenciar la docencia y la investigación de excelencia y la transferencia de conocimientos a la sociedad. Lo explicó ayer el vicerrector de Planificación Económica y Estrategia de la UJI, Modesto Fabra, en Santander, donde participó ayer por la tarde en la mesa redonda dentro del curso de verano sobre ''Modelos marco de financiación plurianual' para universidades de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, ante representantes de universidades de medio mundo, y que inauguró la rectora de la UJI, Eva Alcón, como presidenta actual de laConferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Fabra apuntó que «la UJI necesita un nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia y justicia distributiva de los recursos, después de un largo período de más de 14 años, desde el 2010, sin ningún plan. La ausencia de un PPF ha ocasionado importantes desequilibrios y asimetrías en la financiación de las universidades públicas valencianas. Pedimos a la Generalitat seguir avanzando en definir ese marco estable que corrija actuales desigualdades».

Sin plan desde hace 14 años

"La Comunitat Valenciana puede constituir una referencia adecuada sobre la aplicación de sistemas o modelos de financiación. Está integrada por cinco universidades con perfiles muy distintos y tienen una larga experiencia en la aplicación de modelos, pero también serias dificultades derivadas de su aplicación, que han conducido a que no se esté aplicando ningún modelo desde 2010», señaló el vicerrector económico.

Hace ya 10 meses que la Jaume I, junto con los otros cuatro campus públicos valencianos están trabajando intensamente en un documento que incorpora hasta 30 aspectos de mejora para asegurar una docencia universitaria amplia y de calidad en el sistema público, así como para consolidar un fondo de investigación que realmente refleje las fortalezas del conjunto del sistema, con un baremo proporcional. 

Al respecto, el vicerrector económico de la Jaume I señaló ayer que «es necesario comenzar a hablar de cómo será el presupuesto del 2024 y eso pasa por empezar a trabajar en un nuevo plan de financiación plurianual y en buscar los mecanismos que calibren la actividad. Fabra, que coincidió en Santander con la secretaria autonómica de Universidades, Mª Esther Gómez Martín, explicó que «hace falta llegar a un consenso después de que la última propuesta no se llegara a aprobar». 

Un primer pago de 9 millones

El Consell, tras el compromiso en febrero del expresident Ximo Puig, dio finalmente luz verde el 29 de junio a una dotación de 65 millones de euros para las cinco universidades, como un primer pago, que se vio como un paso previo a la implementación del PPF, y por el que la UJI recibió un balón de oxígeno de 9 millones de euros para nóminas y otros gastos estructurales. Queda ahora pendiente un segundo plazo con otros 30 millones de euros a repartir, que de momento está en el aire.

El documento que lanzan la UJI, la Universitat de València i la Universitat d'Alacant:

  • PROPUESTA DE MEJORA

En febrero de este año, Universitat Jaume I (UJI), Universitat de València (UV) y Universitat d’Alacant (UA) comunicaron que se había lanzado una propuesta de mejora del Plan Plurianual de Financiación, consensuada en un 87%, pero aún con flecos. 

  • DAR UN MARCO ESTABLE

La UJI cree necesario seguir avanzando en la definición de un marco estable de financiación, tanto en volumen como en criterios de distribución, que permita a todas las universidades contar con los recursos necesarios para seguir cumpliendo de modo adecuado con su función transformadora mediante la formación de titulados superiores, la generación de conocimiento y transferencia a la sociedad.

  • FONDOS PARA INVESTIGAR

Las discrepancias provienen, principalmente, de la concepción que tienen las cinco universidades sobre la formulación del fondo de financiación de la investigación. 

  • MÁS TRANSFERENCIA

Los campus quieren tener una potente I+D básica y aplicada basada en rigurosas evaluaciones externas, capaz de transferir las innovaciones basadas en aquellas, y apuestan por su crecimiento como sello de excelencia internacional. Además, incorporan la importancia de transferir los resultados de la investigación a la sociedad, el baremo para el reparto.

Suscríbete para seguir leyendo