Aspira a ser eurodiputado

El castellonense Vicent Marzà gana las primarias y será candidato a las elecciones europeas

Estará en la tercera posición de la lista de Sumar

Vicent Marzà.

Vicent Marzà. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Uno de los nombres más representativos de la coalición Compromís, el castellonense Vicent Marzà, aspira a ser eurodiputado para la cita con las urnas de junio. Marzà, que en estos momentos es diputado en Les Corts por Castellón y que en la mayor parte de las legislaturas del Botànic fue conseller de Educación y Cultura, se ha impuesto en las elecciones primarias que había convocado Compromís.

Según el pacto alcanzado entre la coalición valencianista y el proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, un representante de Compromís tenía reservado el tercer puesto en las elecciones europeas del 9 de junio. Eran varios los nombres que optaron a esta plaza, por lo que la decisión se ha tomado en unas primarias.

Votos

Marzà ha obtenido 5.234 puntos, mientras que su principal contrincante, el exdiputado de la coalición en el Parlamento Europeo y exalcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, logró 3.923 puntos. Les siguen Yurena Hueso, con 1.997 puntos; Sandra Ruiz, con 1.847 puntos, y Iona Sintimbrean, con 1.796 puntos.

Por su parte, Sandra Ruiz será la segunda persona de Compromís en la lista al Parlamento Europeo, ha indicado la formación a través de sus redes sociales.

Búsqueda de respaldos

La candidatura de Marzà se dio a conocer hace 15 días, mediante una campaña en redes sociales, en la que referentes de Compromís en Castellón mostraron su deseo de que el exconseller diera el salto a Europa.

Entre estos apoyos estaban los de Ignasi García, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Castelló; Verònica Ruiz, diputada autonómica por Castellón o David Guardiola, diputado y portavoz de Compromís en la Diputación Provincial.

Al día siguiente, el 13 de abril, Vicent Marzà anunció que daba este paso, enfrentándose a Jordi Sebastià, que ya se había presentado a estas primarias.

Pacto con Sumar

Mientras, el 15 de abril la mayor parte de los militantes de Compromís dieron su apoyo a la participación con Sumar en las elecciones al parlamento europeo. Fue con el 72% de los votos a favor, con una participación del 38% en la consulta abierta por la coalición valencianista.

Este acuerdo con Sumar permite a Compromís tener posibilidades de obtener una acta de eurodiputado -que en este caso sería Marzà-, y una campaña en la Comunitat que tendrá la marca Compromís-Sumar, como ya ocurrió en las pasadas elecciones generales del 23 de julio.

Las elecciones europeas cuentan con una circunscripción única, por lo que formaciones centradas en un territorio como Compromís tienen que ir de la mano de otros compañeros de viaje para tener posibilidades de lograr representación. En anteriores ocasiones lo han hecho con grupos nacionalistas de otras partes de España y con ecologistas, mientras que ahora han optado por Sumar.