Nueva edición para 2024 y 2025

‘Boom’ por los viajes para mayores de Castellón Sénior con 15.000 solicitudes

Crece el interés por optar a una de las 9.200 plazas que oferta el programa de la Diputación

Beneficiarios del programa de viajes para mayores Castellón Sénior esperan para reserrvar sus salidas (archivo).

Beneficiarios del programa de viajes para mayores Castellón Sénior esperan para reserrvar sus salidas (archivo). / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

La nueva convocatoria de los viajes para mayores del programa Castellón Sénior de la Diputación para 2024 y 2025 ha recibido un aluvión de peticiones. Hasta 15.000 castellonenses, según confirman fuentes del Patronato Provincial de Turismo, han presentado su solicitud para beneficiarse de la iniciativa durante el mes otorgado de plazo, hasta el pasado viernes.

El interés por la consolidada iniciativa repunta de esta forma un 6,3% respecto a la anterior edición, cuando se registraron 14.100 inscripciones. De hecho, la demanda todavía puede ir en aumento, pues quienes se apunten, aunque estén ya fuera de plazo, quedarán en lista de espera pendientes de que hayan vacantes.

Menos brecha digital

A todo ello se suma, según precisan desde la institución provincial a Mediterráneo, el incremento de los formularios aportados directamente a través de la sede electrónica, reduciéndose así la brecha digital que existía en este trámite al estar dirigido a un público de edad más avanzada.

Ahora el Patronato trabaja ya en analizar la documentación presentada por los interesados con el objetivo de supervisar que cumplen con los requisitos fijados en la convocatoria., como es estar empadronado en algún municipio de la provincia, ser pensionista o poder valerse por uno mismo.

Las personas que superen el filtro optarán a alguna de las 9.200 plazas habilitadas para esta edición 2024-2025, a la que la Diputación que preside Marta Barrachina destina una inversión de 1,2 millones de euros.

Reparto del cupo y calendario

El reparto del cupo de participantes fijado se realizará dando prioridad a las personas de mayor edad que hayan realizado la solicitud, siendo esta una de las novedades previstas para este año. También está contemplado en las bases que se respete la proporcionalidad territorial en la mencionada distribución de plazas. 

No obstante, por ahora no existe un calendario marcado para que los interesados reciban las resoluciones de la administración provincial y puedan proceder a acudir a las agencias de viajes adheridas para formalizar sus reservas.

Cabe recordar que el programa Castellón Sénior persigue impulsar la desestacionalización del sector turístico castellonense incentivando la demanda durante los periodos de temporada baja. Resulta complementario a otras iniciativas similares, como puede ser el Imserso.