Industria

La moratoria para que la cerámica no pierda las ayudas del Gobierno sigue sin aprobarse

La secretaria de Estado de Industria anunció en Cevisama la medida, que permitiría dar tiempo hasta finales de año

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en Cevisama junto a Carlos Mazón y Begoña Carrasco.

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en Cevisama junto a Carlos Mazón y Begoña Carrasco. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, dio una noticia positiva para la cerámica de Castellón en la inauguración de la feria Cevisama: el Gobierno iba a ampliar de seis a 12 meses el periodo de moratoria para que las empresas del sector se pongan al día con sus pagos a proveedores. De esta manera se daba un mayor margen de maniobra, ya que el incumplimiento de la norma -no deben excederse de 60 días- supondría devolver las ayudas recibidas a comienzos del presente año.

En su intervención, Torró explicó que este cambio iba a estar aprobado «en breve, en unos días», mediante su aparición en el Boletín Oficial del Estado. Pero todavía no se ha dado este paso. Han transcurrido dos meses desde el anuncio, y quedan dos más para que se acabe la actual moratoria de medio año. Según han señalado a Mediterráneo fuentes conocedoras de las negociaciones, aún se está articulando el mecanismo correspondiente. La decisión no depende del Ministerio de Industria, que mantiene una interlocución continua con el sector cerámico y también con el de esmaltes, que también recibió ayudas. La última palabra la tiene el Ministerio de Asuntos Económicos.

Inestabilidad política

En principio no tiene por qué haber problema. Ocho semanas son un tiempo más que suficiente para que el anuncio de la secretaria de Estado de Industria se plasme en un documento oficial. Pero la situación política dio el miércoles un giro inesperado, con el periodo de reflexión que se ha marcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algo que ha sumido a la clase política en una nueva inestabilidad.

Si el lunes se va Sánchez, el Ejecutivo seguiría en funciones, por lo que tampoco debería demorarse más este trámite del que dependen más de 70 millones ya concedidos a la cerámica.

Precedentes

No es la primera vez que este asunto queda afectado por la zozobra en Madrid. El anterior ministro de Industria, Héctor Gómez, se reunió con la cerámica el pasado año, que le transmitió el problema que tienen los fabricantes de cumplir con la nueva normativa de pago a los proveedores, debido a su carácter altamente exportador.

Cuando se estaba negociando la primera moratoria de seis meses llegó la convocatoria de elecciones generales anticipadas del pasado 23 de julio, lo que supuso la disolución del Congreso y el Senado. Finalmente, el cambio salió adelante a través de un decreto.

El cambio normativo

La ley Crea y Crece establece que las empresas deben abonar las facturas a proveedores en un plazo de 30 días, o bien de 60 en el caso de que haya acuerdo entre las dos partes. Algo que pocas compañías del sector -y de toda la industria nacional- pueden cumplir.

Las que no estén al día bajo estas condiciones no pueden optar a ayudas públicas. La número dos del ministerio dio un respiro al dar de tiempo hasta diciembre. Pero de momento el límite sigue en junio. 

Suscríbete para seguir leyendo