ACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

Firmado el convenio de la cerámica: ¿Cuándo notarán los trabajadores la mejora de sueldos?

El pacto establece una mejora del 3,5% para el año 2023 y del 2,5% en el presente año

Los representantes de la mesa negociadora, en la sede de la patronal Ascer.

Los representantes de la mesa negociadora, en la sede de la patronal Ascer. / Toni Losas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los integrantes de la mesa negociadora del convenio colectivo de la industria cerámica han tardado casi una hora en rubricar los cientos de documentos impresos que establecen una mejora salarial acumulada del 6% entre los años 2024 y 2025. La firma pone punto final a unas largas negociaciones que se han desarrollado a lo largo de nueve meses, con largos periodos de suspensión ante la falta de entendimiento entre las partes y dos jornadas de huelga. Finalmente, el 27 de marzo se logró un acuerdo, con un incremento del 3,5% para el pasado año, que se aplicará con carácter retroactivo; más un 2,5% para los primeros meses del 2024 y lo que queda del presente ejercicio.

Los principales firmantes del convenio fueron el responsable de relaciones laborales de la patronal azulejera (Ascer), Germán Belbis; el responsable de Hábitat de CCOO en Castellón, Jordi Riera; y el secretario general de Industria de UGT en la provincia, Antonio Durán.

Momento de la firma de los documentos.

Momento de la firma de los documentos. / Toni Losas

Plazos

La firma definitiva del acuerdo no implica que los trabajadores empiecen a notarlo de manera inmediata en sus nóminas. Para ello, primero tiene que pasar por los trámites de verificación de la administración, hasta desembocar en su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Un plazo que, explicó Belbis, "podría tardar unos dos meses".

Con el fin de adelantar este proceso, tanto la patronal como los sindicatos han indicado que en unos días se mantendrá una reunión para evaluar la posibilidad de que los trabajadores puedan notar cuanto antes esta mejora en sus nóminas. "Trataremos de hacer esta recomendación a nuestros asociados", dijo el representante de Ascer.

Jordi Riera (CCOO), Germán Belbis  (Ascer) y Antonio Durán (UGT), con el texto del convenio.

Jordi Riera (CCOO), Germán Belbis (Ascer) y Antonio Durán (UGT), con el texto del convenio. / Toni Losas

Reunión

El pago adelantado de los atrasos en las mejoras salariales se ha hecho en el pasado por parte de empresas del sector, con el fin de que los empleados puedan disfrutar de los incrementos. Pero pueden darse trabas en materia de fiscalidad. Antonio Durán, de UGT, comentó que tanto "Ascer como CCOO y UGT nos hemos comprometido a hablar con los organismos competentes para ver qué vías podemos llevar a cabo para que los atrasos se paguen lo antes posible y no repercutan en las declaraciones, o en lo que se tenga que pagar".

Nóminas y atrasos

En el caso de que no haya un adelanto de estas retribuciones, los tiempos quedarán marcados por el DOGV. El incremento en la nómina estará reflejado a partir del momento en que ya sea oficial, mientras que los atrasos de todo el 2023 y parte del 2024 tienen un plazo de dos meses para ponerse al día. Los sindicatos calculan que las mejoras salariales pueden rondar entre los 100 y los 130 euros mensuales, en función de la categoría laboral y pluses por horas extra, nocturnidades o trabajo en fin de semana.

Desde CCOO, Jordi Riera cree que el convenio ha podido "alcanzar un punto de encuentro tras el esfuerzo de todos". Un acuerdo que es "necesario e importante para el sector", con la intención de que "llegue a los bolsillos de los trabajadores lo antes posible".

En cuanto al próximo convenio, desde Ascer indican que se está a la espera de que el Gobierno tenga lista la normativa de reducción de jornada laboral. Un aspecto que, según Belbis, ha supuesto uno de los principales frenos al presente convenio.