AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES

¿Cuánto subirán los salarios en el sector de la cerámica con el nuevo convenio?

Los trabajadores deberán recibir los atrasos del 2023 y de los primeros meses del 2024

Empleados en una empresa de cerámica de Castellón.

Empleados en una empresa de cerámica de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La complicada negociación del nuevo convenio de la cerámica logró, por fin, desbloquearse el pasado miércoles con una mesa de negociación que llegó a un preacuerdo entre los representantes de los sindicatos y los de la patronal Ascer. Esta semana será decisiva, porque el viernes está previsto que los delegados sindicales de UGT y CCOO voten el pacto. Una ratificación que también deberá hacerse en el seno de Ascer. Si todo va como está previsto, el 12 de abril llegará la firma del acuerdo.

Tal y como señalaron las partes de la negociación, el preacuerdo «ha sido alcanzado tras meses de difíciles negociaciones desarrolladas en un momento de grave incertidumbre para las empresas que, pese a ello, han realizado un importante esfuerzo que permitirá mejorar las condiciones económicas» de los empleados.

Cálculos

El sueldo base de cada trabajador, en el conjunto de los dos años de vigencia del convenio, tendrá una mejora de, aproximadamente, 1.170 euros. Esta cantidad se obtiene haciendo una media de los salarios base del anterior convenio (firmado a finales del 2022), y aplicando el incremento de sueldos del 3,5% correspondiente al año 2023, más el 2,5% previsto para el 2024.

El anterior convenio, todavía en vigor, tiene un salario base medio de 19.180 euros. El pago atrasado de todo el año anterior asciende a unos 671,3 euros. Posteriormente, la mejora de sueldos de enero a diciembre del presente año ascenderá a 496 euros, tras aplicar el aumento del 2,5% pactado.

A estos sueldos hay que sumar otros conceptos, como horas extras, antigüedad en la empresa, pluses por trabajar en festivos y horas nocturnas, o el caso de firmas que cuentan con una serie de incentivos adicionales.

Plazos

¿Cuándo empezarán a ver estas mejoras en las nóminas? Todavía tardarán un tiempo. Una vez se proceda a la firma, la documentación pasa a ser tramitada, y la autoridad laboral la analizará. Las empresas no están obligadas a aplicar los incrementos hasta que el convenio esté en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El del 2022 se firmó a finales de diciembre y fue publicado tres meses y medio más tarde.

Además, se prevé una serie de plazos para pagar los atrasos. El más abultado es el que corresponde a toda la suma del 2023, ya finalizado, mientras que también se pagarán los atrasos de los primeros meses del año actual. Una vez se abonen todas estas cantidades, el resto del incremento se aplicará mes a mes en las nóminas.

Con todo, hay excepciones. Tal y como anunció el presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig, en la presentación de resultados del pasado año, los empleados ya han percibido un aumento del 3,1%, correspondiente a la subida del IPC, así que del 2023 solo cobrarán como atraso el 0,4% restante.

Otras mejoras

El convenio no solo incluye medidas económicas. Para el 2024 se rebaja de 1.776 a 1.768 las horas anuales trabajadas. También el estudio de coeficientes que permitan anticipar la edad de jubilación sin mermas.