LARGA NEGOCIACIÓN

Acuerdo para el convenio de la cerámica: los sueldos subirán un 6% acumulado hasta final de año

Las partes deberán ratificar este principio de acuerdo, por lo que se desconvocan las jornadas de huelga previstas

Los representantes de la patronal y los trabajadores volvieron a reunirse para avanzar en el acuerdo del convenio.

Los representantes de la patronal y los trabajadores volvieron a reunirse para avanzar en el acuerdo del convenio. / Erik Pradas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La mesa de negociación para el nuevo convenio del sector cerámico volvió a reunirse, con el objetivo de la patronal de alcanzar un acuerdo que evite las dos jornadas de huelga convocadas para el mes de abril, y la intención de los sindicatos de lograr una mejora en las ofertas presentadas por los representantes de los empresarios.

Un encuentro que, a diferencia de las últimas ocasiones, acabó con fumata blanca. Según ha comunicado CCOO, se ha "llegado a un principio de acuerdo a falta de ratificación del mismo en las asambleas de delegados/as de cada organización que se realizarán próximamente".

Por parte de UGT, el responsable de Industria en la provincia, Antonio Durán, considera que el alcanzado "es un buen acuerdo, en el que todas las partes han cedido, pero en el que los trabajadores por primera vez en varios años recuperan parte del poder adquisitivo perdido".

Una idea similar a la manifestada por Jordi Riera, de CCOO. "Siempre nos queda la sensación de que podríamos haber conseguido algo más, pero al menos hemos logrado reducir la jornada anual, algo que no se había podido en los 10 últimos años, y ha empezado a revertirse la tendencia de los últimos años, en los que el incremento salarial era inferior a la inflación".

El preacuerdo supone que se van a desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para los días 5 y 9 de abril.

Mejora de salarios

El acuerdo abarca un incremento del 3,5% para el pasado año 2023. Una mejora de cuatro décimas respecto a la inflación, aunque medio punto por debajo de la pretensión inicial de los sindicatos, que era del 4%.

Por otro lado, el convenio será también para el año 2024, con una mejora salarial del 2,5%. De esta manera, la mejora acumulada para el periodo 2023-2024 será del 6%. El 3,5% se debe aplicar de forma retroactiva para todo el 2023, mientras que el 2,5% adicional será a partir de la nómina de enero.

Respecto a la duración del convenio, las dos partes han firmado tablas. La patronal Ascer pretendía un convenio de solo un año, con el argumento de que se está a la espera del impacto de la medida de reducción de la jornada laboral impulsada desde el Ministerio de Trabajo; mientras que los sindicatos querían una negociación para tres anualidades, después de que los convenios del 2021 y el 2022 fueran de solo uno.

Otras cláusulas

El principio de acuerdo también incluye una serie de mejoras en las condiciones. Algo que se había puesto encima de la mesa por parte de los sindicatos en el caso de que la patronal no alcanzara las mejoras de sueldo establecidas por el convenio marco de negociación colectiva (AENC).

Una de estas mejoras es que el convenio del 2024 tendrá ocho horas menos en la jornada anual. De 1.776 se pasa a 1.768. Para Antonio Durán "la mejora podía hacerse con sueldo o con reducción de jornada, y en este caso se ha hecho con reducción de jornada". Con estas horas menos, "los trabajadores mejoran sobre el 6,5% entre los dos años, muy cerca del 7% que pedíamos en un principio", comenta.

Además, se incorpora la normativa sobre licencias y permisos aprobada en el Real Decreto del 28 de junio del 2023, en lo referente a acompañamiento a familiares enfermos y circunstancias similares. También se incluye el compromiso para presentar ante el Ministerio la reducción de los coeficientes para la edad de jubilación. Con ello, aquellos empleados que hayan desempeñado muchas jornadas en nocturnidad o festivos, podrían adelantar su jubilación sin penalizaciones.

Dificultades

Este convenio ha estado lleno de dificultades, debido a los problemas expuestos por las dos partes en la negociación. Por un lado, desde Ascer se puso de manifiesto el mal momento por el que pasa el sector, en medio de expedientes de regulación temporal de empleo y una fuerte disminución de la producción en los dos últimos años. Por ese motivo, consideraba que no era realista seguir el AENC, que establecía un 4% de subida salarial para el 2023, y del 3% para cada uno de los dos años siguientes.

Por parte de los sindicatos se destacó que los trabajadores no podían seguir perdiendo poder adquisitivo.

Fechas

Los sindicatos votarán el preacuerdo el 5 de abril. En el caso de que el voto sea afirmativo, la firma se haría el 12 de abril. A partir de ese momento se pasaría el documento a tramitación, y será vigente en el momento en el que aparezca en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Algo que podría tardar algunas semanas.

Los sindicatos piden que se adelante al máximo posible el pago de los atrasos, si bien se debe estudiar la fórmula legal que evite penalizar estos adelantos a los trabajadores en materia de cotizaciones.