REUNIÓN ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

Convenio de la cerámica: nuevo intento para el acuerdo en plena Semana Santa

Se busca desencallar la situación tras el anuncio de nuevas jornadas de huelga

Manifestación de los sindicatos para reivindicar su postura en el convenio de la cerámica.

Manifestación de los sindicatos para reivindicar su postura en el convenio de la cerámica. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los sindicatos y la patronal del azulejo, Ascer, han vuelto a verse las caras. Fue en el Tribunal de Arbitraje Laboral, en València para tratar de llegar a un acuerdo que evite la huelga que han convocado los representantes de los trabajadores para los días 5 y 9 de abril. Una protesta que tiene como origen la falta de entendimiento entre las partes para hacer avanzar el nuevo convenio del sector, que está pendiente desde el 1 de enero del 2023.

La reunión finalizó sin acuerdo, por lo que sigue adelante esta movilización. Al menos en principio, porque se ha decidido que las comisiones negociadoras se volverán a reunir el próximo miércoles, 27 de abril, para tratar de desencallar este convenio. Para el responsable de Hábitat del sindicato CCOO en Castellón, Jordi Riera, «entendemos que es positivo» este nuevo intento, «para intentar buscar la solución al conflicto».

Antonio Durán, del área de Industria de UGT en la provincia, indica que están «pendientes de la propuesta que nos haga la patronal, y que hayan captado el mensaje de los dos días de huelga anteriores, y a la vista de que los trabajadores están dispuestos a seguir en la lucha». Entiende que tras el fracaso de las anteriores reuniones, «van a mejorar su oferta, nosotros la escucharemos, y si hay voluntad de acuerdo, estaremos todo el tiempo que haga falta».

Cita frustrada

La última vez que se sentaron en la sede de Ascer para tratar de avanzar en el convenio fue el 27 de febrero. Fue unas horas antes de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos. Ese día hubo una concentración frente a las puertas de la feria de Valencia, donde se celebraba Cevisama, y se convocó una reunión para acercar unas posiciones que siguen muy distanciadas. Una cita que terminó en fracaso, y que derivó en el paro de los días 28 de febrero y el 1 de marzo, más una manifestación frente a la sede de la patronal, el anuncio de las dos nuevas jornadas en abril, y la posibilidad de un paro indefinido.

Posturas

El origen de esta falta de entendimiento viene por los puntos de vista ante la crisis que sufre el sector. Los sindicatos quieren que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo tras la subida de la inflación de los últimos años, mientras que desde Ascer recuerdan que los índices de producción y exportaciones de los últimos tiempos han sido adversos, por lo que necesitan controlar todos los costes para lograr la subsistencia del sector. La última postura conocida por la patronal era de un convenio solo para el 2023, y esperar a la reforma de la jornada laboral que prepara el Gobierno para entablar nuevas negociaciones. Los sindicatos prefieren un convenio a tres años. Habrá que esperar al miércoles para conocer si hay nuevos planteamientos.

Subida salarial y condiciones

El incremento salarial es el principal asunto que enfrenta a las partes. Los sindicatos quieren que se cumple el marco estatal de negociación colectiva, con una subida acumulada del 10% en tres años. La última oferta de la patronal era de aumentar un 3,1% de forma retroactiva para el 2023, de modo que los empleados no pierdan poder adquisitivo. También hay encima de la mesa el debate sobre las condiciones, como la propuesta sindical de reducir las horas anuales.