LOS PRIMEROS DATOS DEL 2024

La exportación de cerámica a Norteamérica mejora a un mes de la feria Coverings

Las ventas a EEUU aumentan un 40% en volumen en el inicio de este año, mientras que Canadá se mantiene estable en enero, después de caer un 33% el pasado año

Contenedores en el puerto de Castellón.

Contenedores en el puerto de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El mes de enero ha sido propicio para la venta de cerámica de Castellón en uno de sus principales mercados estratégicos, el de Norteamérica. Después de encadenar unos meses a la baja, Estados Unidos ha experimentado un gran crecimiento en el inicio del 2024, con ventas por valor de 34,5 millones de euros, lo que supone un aumento el 26,2% respecto a enero del 2023. Mejor aún es el balance en volumen, con un incremento en metros cuadrados del 40,6%.

El dato es esperanzador a las puertas de la principal feria en este mercado, Coverings, que se desarrolla del 22 al 26 de abril, y que contará con la participación de 44 empresas pertenecientes a la asociación española de fabricantes, Ascer.

Hipótesis

Sobre esta mejora en Estados Unidos, desde la organización no se aventuran a sacar conclusiones. «Son solo los datos de un mes, por lo que hay que esperar a los siguientes para ver cómo evolucionan las ventas», apuntan. Uno de los posibles factores es el bloqueo del tráfico marítimo por el Mar Rojo, como consecuencia de la guerra en la franja de Gaza. En Ascer han afirmado recientemente que esta tensión internacional afecta a los envíos desde India, que en el 2023 se ha convertido en el país que más metros cuadrados de cerámica ha vendido a EEUU, desbancando así a España.

Otros países

El país presidido por Joe Biden es fundamental para el conjunto de las exportaciones cerámicas desde Castellón. Un movimiento que se complementa con el de sus países vecinos. Canadá comenzó el 2024 en la posición 19 de los principales clientes del Tile of Spain, con ventas por 2,6 millones de euros. Una reducción de apenas el 2,5% respecto a enero del año anterior. En cambio, México tiene un descenso algo más acusado, del 27,21%, tras facturar 3,6 millones de euros.

En el caso de Canadá, las estadísticas recogidas por Ceramic World Review muestran que España bajó sus ventas en el 2023 en un 11,2% en valor, y un 33,4% en volumen. El mercado canadiense es muy distinto al de EEUU. Allí no hay restricciones arancelarias a la cerámica china, que lidera el consumo en metros cuadrados, mientras que India se encuentra en la quina posición de la tabla.

Posición sólida

Más del 50% del conjunto de exportaciones de la cerámica fabricada en Castellón va directamente al continente europeo, aunque Estados Unidos es el primer destino internacional, ligeramente por encime de Francia.

En cuanto a las perspecivas de los próximos meses, se confía en que el 2024 sea un año de estabilización tras los dos ejercicios anteriores adversos. Una mejora que se espera sea más patente a final de año.

Suscríbete para seguir leyendo