En un encuentro con la CEOE

La patronal de Castellón urge al ministro Albares actuar por el bloqueo comercial de Argelia

Las empresas de esmaltes y maquinaria para la cerámica son las más afectadas

La pregunta fue formulada en el transcurso de un encuentro del ministro con la CEOE.

La pregunta fue formulada en el transcurso de un encuentro del ministro con la CEOE. / Borja Sánchez-Trillo / EFE

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El bloqueo comercial que mantiene Argelia contra la mayor parte de productos españoles no tiene visos de mejorar a corto plazo. Eso es lo que se intuye después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fuera preguntado por este asunto, así como por las consecuencias negativas que esta medida causa a dos sectores relevantes para Castellón. Son los esmaltes y la maquinaria para la cerámica, que antes de esta crisis tenían al país norteafricano como cliente de referencia.

El encargado de sacar este asunto fue el presidente de la patronal CEV Castellón, Luis Martí. Fue la semana pasada, en el transcurso de un encuentro mantenido por el ministro con representantes de la CEOE. Martí le recordó la inquietud de las empresas de los dos sectores, ya que las exportaciones a Argelia «permanecen congeladas de facto» desde hace dos años.

Sin más detalles

En su respuesta, Albares se limitó a expresar que siempre estará «al lado» de los empresarios que se están viendo afectados por esta situación, y confió en que se producirá una «normalización» de las relaciones comerciales con este país, sin concretar más detalles.

Luis Martí explicó a Mediterráneo que en estos momentos «no tenemos más respuesta, ni esperamos en breve ninguna otra», para añadir que, respecto a la cuestión argelina, «lamentablemente, seguimos igual».

Esperanzas

El responsable de la cartera de Exteriores mencionó en ese mismo encuentro con los empresarios de la CEOE que en los últimos meses ya se había producido el levantamiento de las trabas comerciales a los envíos desde España con productos como la carne de aves o huevos. Una medida que levantó muchas esperanzas entre las asociaciones empresariales de los esmaltes (Anffecc) y maquinaria (Asebec). A finales de año se esperaba que la imposición contra las transacciones comerciales quedara resuelta, pero esto no ha sido así.

No es la primera vez que los empresarios de Castellón tienen la oportunidad de preguntar por el desencuentro con Argelia. Durante una reunión con patronales de la Comunitat en Alicante, representantes de Anffecc transmitieron su preocupación por este hecho. También se han mantenido contactos por parte de la maquinaria. Por ahora sin resultados. 

Dos años sin novedades

Castellón era la segunda provincia que más exportaba a Argelia. Los esmaltes para la cerámica tenían a este país como principal cliente, tan solo por detrás de Italia, y también eran una parte fundamental del negocio de la maquinaria. Todo esto dio un vuelco el 9 de junio del 2022, cuando la organización bancaria argelina congeló las domiciliaciones bancarias para los pagos de los productos importados desde España. Desde ese momento han sido varios los momentos en los que parecía que el bloqueo comercial se levantaba.

El más reciente fue con motivo de una visita de José Manuel Albares a Argelia que, en el último momento, quedó anulada. El presidente de la patronal de la maquinaria cerámica, José Miquel, expresó la pasada semana que le parecía «increíble que estemos igual que hace dos años, sin tener ni idea del motivo por el que no podemos vender a este país». Mientras, la pérdida de facturación ascendió a 100 millones de euros solo durante el primer año de este bloqueo.