Transportes

El tren está de estreno en Castellón: primer viaje del AVE a Gijón

Las nuevas unidades que estrena Renfe sustituyen los Alvia y reducen el tiempo de viaje

Viajeras en el primer tren AVE entre Castelló y Gijón.

Viajeras en el primer tren AVE entre Castelló y Gijón. / Fernando Falcó

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Renfe comienza una nueva etapa de sus servicios de AVE en Castellón, con el estreno de los trenes que sustituyen los trayectos de Alvia con Gijón. Un comienzo que se produce apenas un mes después de su anuncio, adelantado por Mediterráneo. Las mejoras suponen un ahorro del tiempo de trayecto de 45 minutos, de modo que conecta la capital de la provincia con Asturias en 7 horas y 10 minutos.

CASTELLON. PRIMER AVE CASTELLON-OVIEDO. ADIF. ESTACION DE RENFE. FERNANDO FALCO

Viajeros, dirigiéndose al andén / Fernando Falcó

Los nuevos vehículos cuentan con 12 coches por tren y 507 plazas en total. Esta conexión, que anteriormente la proporcionaban los servicios Alvia, no solo supone menos tiempo de recorrido, sino también mayor comodidad y mejores prestaciones. 

Más oferta

La llegada del S-106 a Castelló trae consigo un incremento de la oferta de servicios AVE, que será de 6 frecuencias diarias, 3 por sentido, y más destinos AVE para Castelló.

CASTELLON. PRIMER AVE CASTELLON-OVIEDO. ADIF. ESTACION DE RENFE. FERNANDO FALCO

El trayecto se realiza con las nuevas unidades estrenadas por Renfe. / Fernando Falcó

Hasta ahora, la provincia de Castellón solamente estaba conectada con AVE con València, Cuenca y Madrid, mientras que a partir de ahora también hay enlace con AVE a Segovia, Castilla y León y Asturias.

Plazas

Con la sustitución del Alvia por el AVE S-106, la oferta semanal de plazas de Alta Velocidad pasará de 12.558 a 15.470, con un incremento del 18,9% sobre la oferta actual.

CASTELLON. PRIMER AVE CASTELLON-OVIEDO. ADIF. ESTACION DE RENFE. FERNANDO FALCO

Personal de Renfe en la estación de Castelló. / Fernando Falcó.

Los nuevos S-106 tienen butacas de gran confort, abatibles y con reposapiés, paneles de información en sala, máquinas vending, conectividad wifi, espacio para carritos de bebé y maleteros de gran capacidad. Con una distribución de asientos es de 3+2, los S106 son trenes accesibles con espacio para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y baños adaptados.