LLEGARÁN HASTA EL NORTE DE LA PROVINCIA

Castellón estará unida con Asturias con trenes AVE

Renfe mejora los servicios prestados hasta ahora como Alvia, que pasarán a operarse con los nuevos trenes ‘Avril’ y reducirán paradas y tiempo de viaje

Un tren que presta el servicio de AVE con Madrid desde la capital de la Plana en una imagen de archivo.

Un tren que presta el servicio de AVE con Madrid desde la capital de la Plana en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Castellón mejorará su conexión ferroviaria con Asturias a partir del mes de mayo como parte de los avances introducidos con la llegada de la alta velocidad a dicha comunidad del norte de España a finales del año pasado.

La provincia pasará a contar desde el 21 de mayo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transportes a este diario, con un tren del servicio AVE por sentido entre Vinaròs, Castelló y Gijón. La ruta ya existía previamente desde la capital de la Plana y se alargaba hasta el norte provincial en verano, aunque estaba prestada con servicios Alvia, por lo que el cambio, más allá de la marca comercial, implicará una reducción del tiempo total de viaje y el uso de otro modelo de tren.

La relación pasará a estar operada con el nuevo modelo S-106 de Talgo, también conocido como Avril, siendo una de las primeras conexiones en estrenar dichos convoyes cuyas primeras unidades fueron entregadas a Renfe la semana pasada. Estos nuevos trenes disponen de 507 plazas en su configuración para el servicio AVE, lo que también implicará pasar a disponer de una mayor oferta respecto a los que se emplean en dicha ruta en estos momentos.

Billetes a la venta el jueves

Los billetes de los nuevos servicios se pondrán a la venta este mismo jueves. La programación contempla un tren diario con salida de Vinaròs a las 10.27 horas, parada en Castelló a las 11.26 horas, pasará por Madrid Chamartín a las 14.38 horas y llegará a Gijón a las 18.45 horas, después de haberse detenido en Segovia, Valladolid, Palencia, León, Pola de Lena, Mieres y Oviedo. A la inversa, el AVE saldrá cada día a las 11.26 horas desde Gijón, pasará a las 15.15 horas por Madrid Chamartín y llegará a Castelló a las 18.36 horas, finalizando su recorrido a las 19.35 horas en la capital del Baix Maestrat

Los trenes circularán por la provincia en ancho de vía convencional para después pasar por el intercambiador de València, ya que utilizarán entre la capital autonómica y Madrid la línea de alta velocidad, en ancho estándar. No obstante, como destaca el fabricante, los trenes Avril destacan por ser capaces de circular a una velocidad mucho mayor pese a disponer de ancho variable, a diferencia del resto de unidades.  

Suscríbete para seguir leyendo