TRAS LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS

El tren volverá a marcar las inversiones del Estado en Castellón en el 2024

En las próximas semanas se espera licitar la intermodal de PortCastelló por más de 35 millones de euros

Obras de la primera fase del acceso ferroviario al puerto de Castellón.

Obras de la primera fase del acceso ferroviario al puerto de Castellón. / MANOLO NEBOT

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El fracaso del gobierno de la Generalitat de Cataluña a la hora de aprobar sus presupuestos para el presente año ha tenido como efecto colateral la decisión del Ejecutivo español de no elaborar las cuentas del Estado y prorrogar las del 2023. Una medida que supone que las obras contempladas en el pasado año siguen su curso, y que no hacen esperar grandes actuaciones nuevas en la provincia.

Por el momento, el ritmo inversor del Estado en el nuevo año se encuentra débil. El repaso a las licitaciones del mes de enero elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), refleja 1,85 millones de euros. Una cifra que se queda lejos de los 2,7 millones de la Generalitat, y de los 11,3 de la administración local, que incluye tanto los ayuntamientos como la Diputación.

Transportes

Con esta coyuntura, la principal infraestructura prevista en lo que queda de ejercicio tiene que ver, de nuevo, con el transporte ferroviario. Si en los años anteriores se destinaron grandes cantidades de dinero a las diferentes fases de ejecución del corredor mediterráneo en Castellón o a las dos fases de los accesos en tren a PortCastelló por la zona sur, la medida más relevante del Estado en el 2024 apunta a que será la construcción de la estación intermodal.

Una medida que se debe realizar de manera coordinada con los accesos al puerto, ya que se ubica justo entre el final de la primera fase y el comienzo de la segunda. La inversión contemplada oscila entre los 35 y los 37 millones de euros, y está llamada a ser una de las actuaciones estelares de los últimos años, como ya lo fue la licitación de la primera fase, con unos 120 millones de euros, y la segunda, por 75 millones más.

Tiempos

Está previsto que la infraestructura pase a licitación en las próximas semanas. Desde hace meses se ultiman los últimos retoques a un proyecto que no admite demoras, ya que la mayor parte de la inversión del acceso portuario debe estar finalizada antes del 2027 para cumplir con las directrices de los fondos europeos, que financian la mayor parte.

Una de las incógnitas que se cierne sobre la prórroga de las cuentas estatales tiene que ver con la anunciada mejora en dos tramos de la autopista AP-7 a su paso por Castellón, consistente en la habilitación de terceros carriles para mejorar la fluidez de la circulación. En diferentes ocasiones se ha anunciado que la actuación supondrá una inversión de 40 millones de euros, pero se desconoce si se licitará a lo largo de este año.

15 millones para el mantenimiento de carreteras

Todavía no están en el repaso de Seopan, pero ya se han anunciado obras pertenecientes al Estado que animarán la actividad inversora en Castellón. Una de las más relevantes es el contrato de mantenimiento de carreteras, que abarca una gran parte de los principales viales de la provincia. Desde el Ministerio de Transportes se ha indicado que el coste rondará los 15,4 millones de euros. Está pendiente de su próxima licitación, a través del BOE.

Por otro lado, entre las obras de la Generalitat incluidas en sus presupuestos están los primeros pasos para el proyecto de nuevo hospital General de Castelló o el centro de innovación educativa en la UJI.

Suscríbete para seguir leyendo