La prórroga de los Presupuestos del Estado deja en el limbo obras clave en Castellón

La falta de cuentas retrasará más los nuevos accesos a la AP-7 o la regeneración del litoral

Pedro Sánchez y Ximo Puig en la inauguración de la variante de la N-232, en verano del 2022.

Pedro Sánchez y Ximo Puig en la inauguración de la variante de la N-232, en verano del 2022. / MEDITERRÁNEO

E. Aguilar / B. Roig

El adelanto de las elecciones catalanas para el 12 de mayo tras el rechazo de sus cuentas y el efecto rebote que esa decisión va a tener en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también tendrá inevitables consecuencias para Castellón. El Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a presentar los Presupuestos y prorrogará los del año anterior durante todo el 2024, una decisión que complicará todavía más la llegada de nuevas inversiones a la provincia. Aunque infraestructuras clave como el corredor mediterráneo o el acceso ferroviario a PortCastelló no corren peligro, sin cuentas nuevas es muy difícil que se ejecuten nuevas inversiones. Y en la práctica eso significa que proyectos como la regeneración integral del litoral o los nuevos accesos a la autopista AP-7, que llevan varios años pendientes, todavía van a tener que esperar un poco más.

Los PGE del 2023, los últimos aprobados y que ahora se van a prorrogar, destinaron a Castellón 169,2 millones de euros, un 14% menos que las cuentas del 2023. De esta cantidad, el grueso fue para el Corredor (unos 70 millones) y el puerto, mientras que proyectos como los nuevos accesos a la AP-7 o el trazado pendiente para completar la autovía A-7 desde el aeropuerto a La Jana, que no aparecían en las cuentas que ahora están en vigor, seguirán en el limbo.

Pese al impacto que tendrá la prórroga de los presupuestos, la decisión del Gobierno no afectará en nada al corredor mediterráneo ferroviario y desde el comisionado encargado de su desarrollo aseguran que no habrá retrasos . Por un lado, la culminación del tercer hilo entre Castelló y València está a punto de finalizar, mientras que las obras en el tramo norte (Castelló-Vandellòs) se adjudicaron hace año y medio y seguirán su curso. 

En cuanto al proyecto de nueva plataforma de alta velocidad entre Castelló y València, tampoco se esperan afectaciones ni retrasos, debido a que en este momento la fase de tramitación es el estudio de impacto ambiental, que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y no a una licitación pública. 

Escasa afectación en el Puerto

La falta de presupuestos tampoco tendrá demasiada repercusión en PortCastelló, que desde enero ya trabaja con unas cuentas prorrogadas, y no afectará a los accesos ferroviarios o al proyecto Octopus, ya que se trata de unas obras que cuentan con asignación plurianual. En todo caso, desde el puerto reconocen que lo ideal sería contar con cuentas, ya que la infraestructura ha subido de categoría y, con unos nuevos PGE, les correspondería más personal.

A quienes tampoco gusta nada que se alarguen los PGE es a los empresarios. «Prorrogarlos nunca es positivo. Siempre es mejor disponer de presupuestos ordinarios anuales que reflejen mejor la situación en tiempo real», defiende Luis Martí, presidente de la CEV en Castellón, que preguntará al Gobierno si se mantendrán o no los compromisos de inversión. 

Moncloa promete ingresar la financiación prometida 

La primera derivada en clave valenciana del adelanto electoral en Cataluña es la drástica reducción de las opciones de reformar el Sistema de Financiación Autonómica (SFA). Pero no es la única réplicas del terremoto catalán en la Comunitat Valenciana. 

La ley de presupuestos es donde se consagra, entre otras muchas, el reparto del pastel de la financiación. A finales de año, el Gobierno comunicó a la Generalitat que en 2024 percibiría 12.555 millones de euros por esta vía. Pero sin PGE para este ejercicio, sobre el papel estas previsiones quedan congeladas y se mantienen las de 2023, que suponen 1.000 millones menos en ingresos para la Comunitat, ya que este año crecían un 8%.

Para evitar estos agujeros a las autonomías -muchas como la valenciana ya con sus presupuestos aprobados sobre esta estimación de ingresos-, Moncloa confirmó ayer que ingresará las cantidades previstas. «Las entregas a cuenta se incrementarán en 2024, como se comprometió el Gobierno», aseguraron fuentes gubernamentales. Y recordaron que «a diferencia del Ejecutivo del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez ya demostró en 2019 que es posible actualizar las entregas a cuenta con el PGE prorrogado».

El Gobierno no aclara, sin embargo, la fórmula que empleará ni cuándo podrá acometerse la actualización. En todo caso, tomando el antecedente al que apela el propio Ejecutivo, en 2019 se recurrió a un real decreto ley para amoldar las transferencias a los niveles previstos en las cuentas que no llegaron a aprobarse. Este se validó casi a finales de año, por lo que las autonomías sufrieron esas serias estrecheces durante casi todo el ejercicio.

De momento, desde el Consell aseguran que mensualmente siguen recibiendo el mismo dinero que en 2023 del sistema de financiación. La titular de Hacienda, Ruth Merino, criticó ayer que la prórroga presupuestaria evidencia la «debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez y exigió al socialista «asumir su mandato» y elaborar las cuentas pese al clima político adverso. La consellera lamentó también que el fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación queda descartado, al no haber presupuestos, al menos hasta 2025.

En Les Corts, el president, Carlos Mazón, tildó ayer de «bochorno permanente» la situación política actual por la decisión del Gobierno. «Un año más, las provincias de Valencia y Castellón estarán muy por debajo de la media en inversión estatal y ninguneadas. Y Alicante, por tercer año consecutivo, será la número 52 de 52», denunció. (Mateo L. Belarte)

Suscríbete para seguir leyendo