CD Castellón

Convenio de Castalia | Voulgaris: "Este acuerdo permite que el club sea sostenible financieramente"

El presidente del CD Castellón valora el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento | Cesión de Castalia a 50 años y compromiso del club en un plan de inversiones | En el futuro: conciertos, restaurantes, ampliaciones...

Vídeo: La alcaldesa Begoña Carrasco y el presidente del CD Castellón Haralabos Voulgaris en la firma del convenio

Manolo Nebot

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El despacho de alcaldía ha albergado este martes la firma del convenio que regulará el uso del Estadio Municipal Castalia para los próximos 50 años. La alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, y el presidente y custodio del CD Castellón, Haralabos Voulgaris, han comparecido después en el salón de plenos del Ayuntamiento para comentar las claves de un acuerdo que pasará el jueves por la junta de gobierno. Voulgaris ha destacado la seguridad financiera que supone para el club un pacto a largo plazo.

"Con el convenio anterior, la única forma de funcionar era que el club (la propiedad) pusiera dinero sin límite. Este acuerdo nos permite que el club sea sostenible financieramente y no esté en riesgo a medio y largo plazo", ha indicado. "Ahora cada euro que entra al club se está reinvirtiendo", ha añadido Voulgaris, quien recordó al respecto la ampliación de capital de la pasada junta de accionistas, realizada mediante conversión de crédito.

Voulgaris ha argumentado que entiende que el Castellón es muy importante para la ciudad, pero no lo único. "Por eso en el convenio incluimos el plan financiero que por lógica empresarial necesitamos amortizar (de ahí los 50 años). Así el Ayuntamiento puede centrarse e invertir en cosas importantes para la ciudad y el club en el fútbol y en las inversiones en el estadio".

Plan de inversiones

El convenio de Castalia se complementa con un plan de inversiones en la instalación que el club se compromete a realizar. Por ejemplo, y tal y como ha comentado el consejero Alberto González, el videomarcador forma parte de la primera ronda de inversiones del club y por eso la han canalizado a través del Día del Club fijado para el último partido de Liga (sábado contra el Atlético Sanluqueño).

González ha apuntado que el plan "está previsto por fases". "Primero para adaptar Castalia al mínimo de la Liga: videomarcadores, iluminación, asientos, zonas VIP.... En fases posteriores pasamos a ampliaciones y áreas más novedosas", ha dicho.

Explotación de la instalación

El Castellón podrá utilizar Castalia para usos no estrictamente deportivos. "Es un convenio moderno. Está previsto para 50 años, todo lo que se pueda dar en el estadio. Conciertos, restaurantes...", ha asegurado Alberto González, consejero del club.

Las obras de este verano

Asimismo, la alcaldesa Begoña Carrasco ha explicado que el Ayuntamiento ya está adaptando el estadio a las necesidades de LaLiga. Ha recordado el primer informe realizado y las obras menores que ya están en marcha. Este verano se realizarán también obras de seguridad respecto a Preferencia Baja y la cubierta de Tribuna, y para mejorar la megafonía y el drenaje del campo. "Para todo ello consignamos casi millón y medio de euros", ha aseverado.

Los plazos

Carrasco también se ha referido a los plazos para finalizar estas primeras reformas y mejoras en Castalia. "A mitad de agosto es difícil, pero vamos a intentarlo", indicó ante la posibilidad de que las obras no estuvieran terminadas en el inicio de la próxima Liga. "Depende de la agilidad de los trámites que los vamos a acelerar lo máximo posible", ha remarcado. El club, por el momento, no prevé jugar fuera de casa más partidos de los que dicte el calendario de Segunda para las primeras jornadas de Liga.

La ciudad deportiva

En su parlamento inicial, la alcaldesa aseguró que se trataba del "mejor acuerdo para el club, el Ayuntamiento, la ciudad y la afición albinegra". "Es un documento ambicioso, el primero de la ciudad de estas características", ha destacado, respecto al convenio pactado.

La alcaldesa ha agradecido a Voulgaris la "predisposición" y "haber apostado por nuestra ciudad con un proyecto sólido" y ha tendido la mano para seguir colaborando "mirando al futuro pero sin olvidar nuestra historia centenaria".

En esa colaboración futura asoma, con otros matices, la ciudad deportiva. "El Ayuntamiento quiere que esté en la ciudad de Castellón, no tenemos terrenos municipales tan grandes, pero los buscaremos. Es una prioridad para el club y también para nosotros", ha afirmado la alcaldesa.