COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

El ministro Albares habla del comercio entre España y Argelia, sin especificar sobre las exportaciones desde Castellón

El titular de Exteriores afirma que las relaciones entre los dos países "se están normalizando"

José Manuel Albares, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

José Manuel Albares, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. / Europa Press

Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha felicitado por la normalización progresiva de las relaciones comerciales con Argelia, ha reiterado que Marruecos es una de las prioridades de la política exterior del Gobierno y se ha reafirmado en cuanto a la posición sobre el Sáhara.

Así lo ha hecho durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que algunos de los portavoces parlamentarios, tanto de sus socios de coalición y legislatura como de la oposición, han vuelto a poner de manifiesto su rechazo al respaldo por parte del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Socio estratégico

Argelia, ha dicho el ministro, es un "socio estratégico" para España, que "mantiene relaciones mutuamente beneficiosas para nuestros dos pueblos". En este sentido, se ha felicitado del regreso el pasado mes de diciembre del embajador argelino, después de que fuera llamado a consultas en marzo de 2022 por el giro respecto al Sáhara y de que "las relaciones económicas y comerciales se van normalizando".

Así, ha destacado que Argelia ya ha dado luz verde a las importaciones de productos avícolas, "uno de los principales sectores de exportación de España", y "muy recientemente los productos cárnicos, otro de los grandes productos de exportación española".

Pese a estas cuestiones, no hay referencia al veto a la importación de azulejos desde fuera de Argelia, ni al ansiado levantamiento de las sanciones comerciales para los sectores de los esmaltes cerámicos y la maquinaria destinada a esta industria. Un bloqueo existente desde junio del 2022 y que ha supuesto una caída de más del 90% de las exportaciones castellonenses al país norteafricano.

Energía

Por otro lado, Albares ha puesto de relieve una vez más que Argelia es "un suministrador fiable" en materia energética y de hecho en 2023 fue el "primer proveedor de gas" a España.

Por lo que se refiere a Marruecos, ha asegurado que "es una de las grandes prioridades de la política exterior española", de ahí que Rabat fuera precisamente el destino de su primer viaje al exterior en esta nueva legislatura.

"Nuestro objetivo es continuar avanzando en nuestras relaciones económicas, reforzar aún más la cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo y contra las mafias que trafican con seres humanos y aumentar los intercambios culturales y educativos que nutren las relaciones entre nuestros dos países", ha añadido.

Sáhara

En cuanto al Sáhara, se ha limitado inicialmente a reiterar una vez más el respaldo del Gobierno al enviado especial de la ONU, Staffan de Misura, con quien se ha reunido en seis ocasiones y a quien España ha puesto a disposición todos los medios necesarios para cumplir con su misión.