MEJORA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Los exportadores de Castellón aceleran los preparativos para volver a Argelia

La patronal bancaria argelina ya levanta las restricciones para los productos avícolas

PortCastelló tiene históricamente una gran actividad con Argelia.

PortCastelló tiene históricamente una gran actividad con Argelia. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La evolución de un negocio no siempre depende de la pericia del empresario para llevarlo adelante. Como muestra, lo ocurrido hace año y medio con Argelia: se impusieron sanciones comerciales contra España, a raíz del empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Un bloqueo que afectó de lleno a sectores tan importantes para Castellón como los esmaltes para la cerámica y la maquinaria destinada a la industria azulejera. Nada tuvieron que ver en este embrollo, pero perdieron uno de sus principales mercados.

La espera está siendo larga, pero hay indicios que apuntan a que pronto podría restablecerse la normalidad. Como el reciente regreso del embajador de Argelia a España, tras casi dos años desde que fue llamado a consultas. Además, la patronal bancaria argelina ha levantado el bloqueo a la llegada de productos avícolas españoles, según publica El Independiente. Ante este panorama, las empresas castellonenses ya toman posiciones. El pistoletazo de salida lo dará el levantamiento definitivo de las transacciones comerciales, aún pendiente de fecha.

Contactos con clientes

El presidente de la asociación que agrupa a las empresas de maquinaria y bienes de equipo para la cerámica (Asebec), José Miquel, menciona que en estos momentos «se están haciendo contactos con los clientes, y estamos a la expectativa de las novedades de las relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque nos gustaría saber cuándo se abrirán de nuevo las relaciones comerciales».

Miquel advierte de que, una vez resuelta la principal incógnita, habrá que «pelear para recuperar las cuotas de mercado que la competencia ha ocupado» a lo largo de este tiempo.

A la espera de la foto

Desde la oficina en Argelia del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Alfonso Tapia, afirma que hay «proactividad para volver a la normalidad», y que se está a la espera de «una foto», que los exportadores desean que sea «la recuperación del tratado de buena vecindad con España». Mientras, hay más señales que apuntan a una mejora: «Se han recuperado los vuelos desde Alicante, Madrid y Barcelona, y las reuniones entre empresas de los dos países se desarrollan sin problemas». Solo falta que la recuperación de las transacciones bancarias se amplíe a todos los sectores.

Castellón era la segunda provincia que más vendía a Argelia, con la consiguiente actividad en el puerto de Castellón. «La mayoría de navieras se están preparando para cuando llegue el momento», explica uno de los empresarios de este ámbito. En el pasado ya hubo amagos de solución, que finalmente no llegaron a fructificar, «pero en esta ocasión todos estamos de acuerdo en que habrá un levantamiento, aunque sea en parte», destaca la misma fuente.

Pérdidas

El efecto de las sanciones es evidente: el año 2021, anterior al conflicto, Castellón exportó a Argelia por valor de 186,9 millones de euros. Una cifra que cayó a la mitad (98,6) en el 2022. De enero a octubre del 2023 la cifra se queda en solo 6 millones. El dinero que se ha dejado de ingresar por las sanciones se acerca, pues, a unos 300 millones. Ahora se espera recuperar el terreno perdido.

Suscríbete para seguir leyendo