CRISIS DIPLOMÁTICA

Castellón pierde el 94% del negocio con Argelia por el bloqueo comercial

Las pérdidas de facturación en las exportaciones ya superan los 100 millones de euros en apenas un año

Los esmaltes y la maquinaria para la cerámica son los segmentos más afectados

Las restricciones comerciales entre Argelia y España se mantienen en vigor.

Las restricciones comerciales entre Argelia y España se mantienen en vigor. / EFE

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las empresas dedicadas a la fabricación de esmaltes y maquinaria para la cerámica siguen acumulando pérdidas de facturación como consecuencia del bloqueo comercial impuesto por Argelia. Un problema que, en menor medida, también afecta a las ventas de baldosas. Por tanto, todo el clúster de Castellón se encuentra atrapado. Un castigo aplicado por el país norteafricano por la mejora de las relaciones diplomáticas de España con Marruecos, y que tras 14 meses se ha enquistado sin que nadie sea capaz de ver una solución.

Los números correspondientes a las exportaciones de la provincia con Argelia son contundentes. Según revela el Instituto para el Comercio Exterior de España (Icex), las ventas de enero a julio han caído un 93,92% respecto al mismo periodo del año anterior. De 91,51 millones de euros del 2022 se ha pasado a solo 5,56. Algo que afecta de forma especial a los resultados de las empresas de Castellón, que hasta el comienzo de la crisis diplomática era la segunda provincia española con más volumen de negocio con Argelia.

Consecuencias

Lejos parecen quedar aquellos tiempos en los que la facturación castellonense con este país superaba los 200 millones de euros anuales, como en el 2020. Fuentes empresariales detallan que en determinados casos siguen trabajando con Argelia, pero a través de envíos remitidos desde otros países como Portugal. Algo que encarece los costes y afecta a la competitividad.

Evolución de las exportaciones de Castellón a Argelia.

Evolución de las exportaciones de Castellón a Argelia. / Raquel Ahicart

El presidente de la patronal de los esmaltes (Anffecc), Fernando Fabra, detalló en la última edición de Cersaie que las compañías con delegaciones en países como Italia aprovechan para hacer envíos desde ese país, en detrimento de España. Algo que está motivado tanto por la situación diplomática como las ayudas a las industrias grandes consumidoras de gas. Además, pone el acento en la falta de un criterio claro desde la Unión Europea, a cuya diplomacia se ha pedido ayuda para resolver el bloqueo comercial, sin resultado.

Nuevos mercados

El panorama también es delicado para la maquinaria. El presidente de la asociación que agrupa a las empresas dedicadas a los bienes de equipo para el azulejo (Asebec), Juan Vicente Bono, detalló que en estos momentos la caída de la actividad "es de cerca del 40% en el mercado nacional".

Ante esta incertidumbre es habitual que esas firmas miren a mercados exteriores. Algo que quedó truncado en Argelia por motivos que nada tienen que ver con la evolución del sector. "Por esto nos hemos tenido que fijar en México o Estados Unidos, para diversificar y abrir nuevos nichos de mercado", detalló.

Caída de las baldosas

En lo que respecta al producto cerámico, en estos momentos es lo que más se vende a Argelia, pero en cantidades muy poco significativas. Si en el 2020 las ventas llegaron a ser de 42,6 millones de euros, en los siete primeros meses del año apenas alcanzan 1,46 millones. Antes de las tensiones entre países, la cerámica decayó sus ventas ante la presencia creciente de fábricas azulejeras en este país.

Suscríbete para seguir leyendo