CUARTA JORNADA DE LA FERIA

Cersaie 2023: los esmaltes esperan "una lenta recuperación" de la cerámica en el arranque del 2024

Este segmento es fundamental para que las azulejeras aporten valor añadido a sus productos

Señalan que solo 9 de 24 empresas han solicitado las ayudas del Gobierno

Asistentes a la presente edición de Cersaie, en uno de los estands dedicados a la industria de fritas y esmaltes.

Asistentes a la presente edición de Cersaie, en uno de los estands dedicados a la industria de fritas y esmaltes. / Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Uno de los principales escaparates del sector cerámico de Castellón, la feria Cersaie, se celebra en medio de una situación muy delicada para esta industria a nivel europeo, marcada por el freno de inversiones y la fuerte competencia de países terceros, que no solo copan mercados exteriores, sino que también venden su producto en el propio continente.

La actividad en la feria italiana es crucial para tomar el pulso del sector y vaticinar lo que pueda ocurrir en los próximos meses. El presidente de la asociación de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos (Anffecc), Fernando Fabra, considera que la recuperación "no será en forma de V y será lenta", pero cree que empezarán a verse los primeros signos positivos "a partir del primer trimestre del 2024", después de haber descendido su producción "cerca del 40%".

Balance

En lo referente a las impresiones de la feria, Fabra mencionó "una buena asistencia y un interés por conocer nuestras novedades". Son precisamente las aplicaciones innovadoras en materia de acabados las que más ayudan a marcar distancias con países rivales. "Los visitantes quieren ver cómo pueden incrementar las ventas, ser más competitivos y diferenciadores respecto de Asia", mencionó.

Otro de los interrogantes tiene que ver con la incertidumbre que rodea en Europa, y que es mayor que en otras zonas del mundo. Algo que afecta de manera especial a la cerámica elaborada en nuestro continente. "Queremos saber si Europa y España van a apoyar a la industria gasintensiva" para frenar la deslocalización que ya se está dando en parte del segmento de los esmaltes, incidió el presidente de Anffecc.

Comparación con Italia

Los principales dirigentes de esta patronal ya se han reunido con sus homólogos italianos de Coloceramic. Las conclusiones de Fernando Fabra son que en este país el gobierno tomó medidas desde el primer momento para aliviar los costes del precio del gas. "Ahora está estabilizado en unos 50 euros por megavatio, por lo que Italia ha reducido la ayuda, pero esto les ha servido para perder menos mercado y bajar menos de lo que ha bajado España desde hace dos años", detalla.

Mientras, la principal medida del gobierno español ha sido el paquete de ayudas de 400 millones de euros a repartir entre más de una treintena de sectores industriales del país. Fabra comentó que, de 24 compañías de Anffecc, solo la han pedido nueve. "Luego habrá que ver si, en el caso de que se concedan, acaban renunciando", debido a la cuantía o las condiciones para poder recibir el dinero.

Cambios en los mercados

Las diferencias a la hora de actuar ante la crisis energética han hecho que España haya reducido su nivel de fabricación, mientras que Italia ha podido aprovechar la oportunidad de captar nuevos clientes. "En cambio, las empresas multinacionales, donde se primaba la producción en España han acabado derivando una parte a Italia gracias a las medidas energéticas", mencionó.

Otro asunto es el conflicto que arrastran desde hace más de un año con Argelia. "No se entiente cómo dos países de la Unión Europea como España e Italia reciben un trato distinto, y que la UE no actúe", afirmó.

En cuanto a la posible asistencia de firmas españolas del esmalte a Cevisama, el presidente de Anffecc comentó que esta organización no impone una consigna entre sus integrantes. "Es una decisión de cada empresa, pero queremos ver cómo va el termómetro tras Cersaie, si hay demanda y más proyectos", por lo que la reflexión comenzará dentro de unas semanas.