EL EFECTO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA EN EL AZULEJO

El grupo Pamesa sigue a la espera de que el Gobierno aclare el futuro de la cogeneración

Fernando Roig critica la indefinición del Gobierno sobre el sistema de retribuciones

Fernando Roig, presidente del grupo Pamesa.

Fernando Roig, presidente del grupo Pamesa. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig, mencionó en su reciente comparecencia de prensa para anunciar los resultados del gigante azulejero que no era partidario de las subvenciones públicas. Por este motivo, comentó, no concurrió al reparto de 450 millones de euros para la industria gasintensiva, a fin de hacer frente al incremento de costes del gas.

Pero hay otras actuaciones del Gobierno que no pasan por alto para los responsables de la firma. La más repetida tiene que ver con la cogeneración, un sistema que aprovecha el calor de los hornos en los procesos productivos de la cerámica para producir electricidad y verterla a la red. «El 23 de diciembre del 2021 se tramitó una subasta de 1.200 megavatios de cogeneración, una propuesta de orden que todavía no se ha llevado a cabo» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, comentó Roig.

Plantas paradas

Ante esta indefinición, «tenemos la tercera parte de nuestra potencia instalada parada, porque no nos resulta rentable». Para que salga a cuenta, los cogeneradores perciben unas retribuciones, de modo que se compensan los gastos y se permite ganar competitividad.

Interior de una empresa cerámica.

Interior de una empresa cerámica. / Mediterráneo

«Nosotros fuimos de los primeros en tener cogeneración, pero se agotó el periodo de vida útil de 25 años», lamentó. «Al no haber un régimen de cogeneración definido no podemos invertir de nuevo, así que tenemos que pedir soluciones», dijo el presidente del grupo Pamesa. Con unas garantías de plazos y una seguridad jurídica, cree que el panorama sería muy diferente.

Prórroga

Para el empresario la solución es sencilla: «Se podría haber alargado la vida de las plantas unos años, pero no se hace y, en cambio, se produce electricidad con ciclos combinados, que son un 30% menos eficientes que la cogeneración térmica». Sin planes de futuro para este sistema, y sin la subasta anunciada hace más de dos años, este método se encuentra en tierra de nadie. «Lo que no se puede hacer es nada», aseveró.

Otros proyectos

En cambio, desde el grupo se incidió en otros planes relacionados con la optimización de la energía. Pamesa mantiene su apuesta por la colocación de placas fotovoltaicas en los techos de sus instalaciones para incrementar la capacidad de autoconsumo.

En estos momentos ya suma 115.677, el equivalente a 16 campos de fútbol. También mantiene su inversión en eCombustible, para investigar una posible alternativa al gas con el hidrógeno.