LA FERIA LLEGA A SU ECUADOR

Cerámica de Castellón: Cersaie recupera la afluencia de las mejores ocasiones

Las firmas provinciales participantes destacan el incremento de visitantes

Ponen el acento en la necesidad de innovar para diferenciarse de países rivales

Colas de visitantes en las primeras horas del miércoles

Colas de visitantes en las primeras horas del miércoles / Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Cientos de personas hacían cola a las 9.00 horas para entrar en la feria de Bolonia y recorrer la tercera jornada de Cersaie. Un día que suele ser tradicionalmente el de más presencia de visitantes, y que en esta ocasión ha cumplido con las expectativas. Todos los representantes de firmas consultadas señalan la gran actividad en los pabellones, con la esperanza puesta en que todos los contactos realizados ayuden a incrementar las ventas en el último cuatrimestre del año.

Desde Argenta, Alejandro Navarro mencionaba que la sensación de esta primera mitad de la feria "es muy buena, con variedad de procedencias, que es de todos los mercados, tanto con los grandes clientes como el regreso de los asiáticos", que en las dos convocatorias anteriores estuvieron prácticamente ausentes debido a las restricciones por el covid.

El director general del grupo Pamesa, José Manuel Llaneza, expresó una idea similar. "La presencia de clientes es el indicador más importante en las ferias, y por tanto, la valoración es buena en un año que está siendo complicado". Aún así, detalla que "vienen con un ánimo un poco más conservador por la incertidumbre pero vienen y les gustan las novedades".

También presenta novedades Esmalglass, con sus soluciones de esmaltes enfocadas a la mejora de la sostenibilidad, con el ahorro de agua y la reducción de emisiones a la atmósfera. La directora de marketing del grupo Altadia, Begoña Baigorri, destacó "la gran afluencia a nuestro estand" en esta primera mitad de la cita en Bolonia.

Movimiento en la entrada y salida de los pabellones.

Movimiento en la entrada y salida de los pabellones. / Bartomeu Roig

Productos

La de este año es la primera feria sin ninguna restricción por la pandemia, tras la libre circulación de asiáticos. En el 2022 se superaron los 90.000 visitantes, una cifra que quedó aún lejos de los 112.000 del 2019, y que con este año se espera acercar.

En cuanto a las claves de la participación de la cerámica española en Cersaie, Alejandro Navarro incide en la "necesidad de diferenciación ante los clientes, debido al exceso de oferta y la competencia global, por lo que no se puede venir con más de lo mismo", sino apostar por "el valor añadido y una innovación tecnológica que impida imitar".

La cautela de la patronal

El presidente de la asociación nacional de fabricantes cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, mencionó que los expositores "están muy satisfechos con la asistencia de gente a la feria, y es un buen indicador", pero al mismo tiempo destaca la fuerte competencia de otros países, especialmente entre aquellos clientes que solo buscan comprar por precio, y un contexto de "una situación económica parada, con países en los que las tiendas apenas tienen clientes". Por ello considera que aún "es pronto para saber si esta feria es un punto de inflexión o no", en función de los contratos que se confirmen en las próximas semanas.