Sindicato

El líder nacional de CCOO cree que el futuro de la cerámica pasa por la energía verde

Unai Sordo participa en una asamblea en Castelló con motivo del día de la seguridad en el trabajo y el próximo 1 de Mayo

Asamblea de CCOO en Castelló con Unai Sordo.

Asamblea de CCOO en Castelló con Unai Sordo. / Fernando Falcó

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en una asamblea organizada por este sindicato en el Teatre del Raval de Castelló, con motivo de la proximidad del 1 de marzo. Una jornada en la que se quiere reclamar el Gobierno la toma de medidas encaminadas al pleno empleo y la mejora de derechos, así como lograr la reducción de la jornada laboral.

Sordo explicó que una de las herramientas para el crecimiento de la economía y la mejora de los salarios es la "reindustrialización" de España. Respecto a la industria cerámica de Castellón, el líder nacional de CCOO dijo estar informado de los problemas por los que atraviesa, y apostó por el impulso de las energías renovables. "Es una gran oportunidad para cualquier producción industrial, sobre todo las que necesitan de un uso intensivo de la energía". Para Unai Sordo, las renovables "permiten introducir de forma fiable energía más barata, que baje el nivel de costes y mantenga una competitividad en las empresas basada en parámetros distintos a los bajos salarios".

Además, considera que la energía fotovoltaica o eólica, "sirven para atraer inversión productiva, en una transformación que es inevitable por respeto al medio ambiente y cuestiones geoestratégicas; no podemos depender del gas y del carbón", explicó.

Construcción

Otra de las vías para el desarrollo de la cerámica es, según el secretario general de CCOO, el fomento de la rehabilitación de viviendas. Considera que en España "existe una obsesión con la construcción, que es el doping económico que ha tenido España durante décadas, y en la rehabilitación hay una oportunidad".

La reducción de jornada, antes del verano

Además, hay un asunto que afecta a la cerámica, y que estuvo presente en el debate entre patronal Ascer y sindicatos para la firma del nuevo convenio colectivo. La parte de los empresarios en esta mesa de negociación advirtió de que el Gobierno plantea una reducción de la jornada laboral, para pasar de 40 a 37,5 horas semanales. Fue uno de los argumentos que esgrimió para no hacer un convenio más allá del 2024.

Ahora, Unai Sordo expuso que la negociación para este nuevo marco "debe resolverse antes del verano", y cree que esta modificación "no es compleja, por lo que hay que resolverla ya". Apuntó al mes de junio como fecha para tener cerrado el pacto, y apuntó a que hay "una posibilidad de acuerdo" con la patronal CEOE.

Este cambio permitiría que los convenios laborales a partir del 2025 ya incluyan esta novedad. En Castellón, sería el caso de la cerámica, el transporte de mercancías por carretera o la hostelería.

Albert Fernàndez, Unai Sordo y Ana García, en la sede de CCOO en Castellón.

Albert Fernàndez, Unai Sordo y Ana García, en la sede de CCOO en Castellón. / Fernando Falcó

Seguridad

El responsable de CCOO en Castellón, Albert Fernàndez, puso el acento en la seguridad laboral. Destacó que en la provincia, en el 2023, "hubo 8.645 accidentes de trabajo, de los que 43 fueron graves y dos mortales". En el 2022 los casos con resultado de muerte "fueron 10, y en el 2021 fueron 17". A ello le añade "los 522 casos de enfermedades profesionales diagnosticadas" en el pasado año, y un panorama de cambio climático "que expondrá a los trabajadores a condiciones más extremas".

Educación y sanidad

Por su parte la secretaria general de CCOO en la Comunitat, Ana García, hizo referencia a dos medidas adoptadas por el Consell en materia de servicios públicos. Expuso su oposición a la creación de macroáreas sanitarias. "Son problemas organizativos y de recursos humanos que no se pueden suplir con traslados que perjudican a los profesionales".

Respecto a la vuelta del distrito único para la educación, considera que tendrá "un efecto segregador, que perjudicará a los servicios públicos y causará un efecto segregador".