Sanidad

CCOO y UGT urgen a Mazón a tomar cartas en el conflicto del Provincial

Los sindicatos reclaman al president que intervenga en el conflicto que la dirección tiene abierto con el personal del centro

Piden la retirada de los expedientes disciplinarios y la revocación de las jubilaciones y una Mesa de diálogo

Hospital Provincial de Castellón.

Hospital Provincial de Castellón. / Gabi Utiel

12/04/2024

"Llevamos siete meses de decepción tras decepción en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón". Los dos sindicatos presentes en la mesa del Consorcio exigen "la intervención del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el conflicto que la dirección tiene abierto con el personal del centro", y le urgen a que "retire los expedientes disciplinarios así como la revocación de las jubilaciones ya concedidas, y se abra una Mesa de diálogo con los organizaciones sindicales en el ámbito del sector público instrumental".

En un comunicado conjunto lanzado este viernes, CC y UGT explica que "vistos los informes de amortización de plazas de personal funcionario y laboral enviados por la Dirección del Consorcio", hay cambios en las áreas de enfermería, médica y administrativa".

Amortizaciones en Enfermería

Y lo explican: "Dentro del Área de Enfermería amortizan una plaza de enfermería y otra de TCAE a pesar de que en varios informes hablan del aumento de la actividad asistencial".

Por otro lado, la modificación de la plantilla de supervisores "no se ajusta a la legalidad", dicen.

Doble rasero en personal

En el área médica, ven "el doble rasero de esta dirección amortizando plazas de unas especialidades para crearlas en otras, sacrificando al personal que se encuentra de excedencia voluntaria cerrando las puertas a una futura reincorporación".

Señalan una "mano negra" cuando amortizan 2 plazas de radiólogos laborales creando uno estatutario. "El Servicio de Radiología se encuentra en un momento estresante y bajo presión, al reincidir la Dirección en las revocaciones de prórroga de jubilaciones concedidas anteriormente por ellos", explican. Este servicio tiene aún pendiente una Jefatura de Sección, con una presión desde el sector privado para hacerse con el control del Servicio.

Curioso es el informe de amortización del puesto de jefa de la Unidad PRL, cuando precisamente la ley recoge su imposibilidad al tratarse de un puesto de jefatura.

Servicios externalizados

En el área administrativa, dicen, "proponen crear plazas de Técnico de Administración General en servicios que se encuentra externalizados y que acaban de finalizar el plazo de presentación de ofertas". Es decir, las funciones básicas y que justifican la existencia del servicio las realiza una empresa externa, con el agravante de que ese servicio ya dispone de un TAG. En consecuencia, parece ser que no solo no sobra el TAG existente sino que crean otro TAG".

"Esa falta de rigor es una constante en la práctica totalidad de los informes emitidos. Desconocemos si tienen claro el organigrama del Consorcio, con el número de personas necesarias en cada Unidad y las tareas de las mismas", señalan. "Si éste no existe, como se deduce de los informes emitidos, entendemos pero no aprobamos los palos de ciego que están dando con sus decisiones en materia de recursos humanos", critican.

Sin promoción

Según el comunicado, crean plazas de TAG (A1) y de Auxiliar administrativo(C2). Nada de Administrativos (C1) o de Técnicos Medios (A2). "Entonces, las tareas correspondientes a estos dos últimos, ¿quienes las realizan?. Mucho general con tropa barata; tropa que con su salario hace de sargento y de capitán", critican.

En consecuencia, según los sindicatos, "mutilan la promoción profesional del personal, amortizando plazas que con posterioridad crean en la categoría profesional mas baja de esa especialidad o bien simplemente las amortizan. Así, amortizan una plaza de secretaria administrativa con el argumento de carecer de contenido funcional, impidiendo con ello la promoción del personal".

Mención aparte para CCOO y UGT "merece el informe de la plaza de Administrador General, al que pretenden amortizar al no tener el puesto contenido funcional en la estructura organizativa. Si se hubieran leído los Estatutos del CHPC (que se estudian al opositar aquí) sabrían que es un órgano de dirección expresamente recogido en los mismos". "La estatutarización de los laborales temporales y la invisibilidad de los funcionarios interinos, que debían haber sido incluidos ambos en los procesos de estabilización de la ley 20/21, los avocan al incremento de las listas del paro", apuntan.