MEJORA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

PortCastelló ya negocia con navieras la recuperación del comercio a Argelia

Exportadores como la industria esmaltera perdieron las líneas regulares por el bloqueo iniciado hace 19 meses

Actividad en uno de los espacios de PortCastelló.

Actividad en uno de los espacios de PortCastelló. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Hasta el mes de junio del pasado año, Castellón era la segunda provincia española que más exportaba a Argelia, gracias sobre todo a los envíos procedentes de las industrias de esmaltes y la maquinaria para la cerámica. Una dinámica que se rompió por el bloqueo comercial impuesto por el país norteafricano, que ha dejado tocada a la actividad de estos sectores, con una pérdida de facturación de casi 200 millones en total. Ahora, tras 19 meses, existe la esperanza de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que habían quedado dañadas por el cambio de la postura del gobierno español sobre Marruecos.

Este alivio no solo llegará a las empresas de la provincia, sino también a su principal nodo logístico, PortCastelló, que perdió las líneas regulares que mantenía con este país. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, indica que ya se trabaja para recuperar el tráfico perdido. «Argelia es un mercado prioritario para Castellón, que era un puerto de referencia junto a Alicante», explica, por lo que el director «ya ha mantenido contactos con navieras argelinas para lograr el restablecimiento». Una actuación que ya se dio, incluso, antes de que se supiera esta mejora de las relaciones diplomáticas, «al ver indicios como que Palma de Mallorca recuperaba vuelos con este país».

Planes

Uno de los principales objetivos que se marca PortCastelló en la nueva etapa liderada por Rubén Ibáñez es la recuperación de la actividad, tocada por la crisis de la cerámica y la disminución de las importaciones de arcillas tras la guerra en Ucrania. A ello se unió este bloqueo comercial con Argelia, que ahora podría quedar levantado después de que las exportaciones hayan caído más de un 95% en todo este tiempo.

Aunque fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores no hacen valoraciones al respecto, la mejora de las relaciones entre los dos países comenzarán con la vuelta de un embajador argelino en España, después de que el anterior titular de la delegación diplomática fuera llamado a consultas. Una vez que el Gobierno culmine el trámite, se espera que el siguiente paso sea el levantamiento progresivo de las trabas para exportar. 

Mejoras en las instalaciones

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado los trabajos de acondicionamiento del muelle transversal exterior y el muelle talón de la rampa ro-ro. Han sido adjudicados a la UTE Acciona Construcción y Becsa por un importe de 7,3 millones de euros, más IVA, y un plazo de ejecución de un año. El proyecto reconstruirá el muelle y devolverá su funcionalidad.

Obras de acondicionamiento del muelle transveral exterior de PortCastelló.

Obras de acondicionamiento del muelle transversal exterior de PortCastelló. / Mediterráneo

Las obras comenzarán con la demolición de las losas y los recintos de muro de pantalla y la ejecución de una nueva cimentación con hormigón de alta resistencia. El plan de inspecciones y mantenimiento detectó los graves daños en este muelle, derivadas del ambiente marino, con corrosión de elementos, desperfectos en el pavimento, pérdida parcial de elementos de protección y posición modificada de algunas defensas, deficiencia en los bastidores o huecos en las pantallas de hormigón armado.

Dos fases

Por eso se estableció la necesidad de intervenir para devolver la funcionalidad, lo que obligó a cerrar parcialmente la parte afectada. El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, destacó que los trabajos se realizarán en dos fases «para dejar operativa una de las partes en las que no se va a realizar todavía la obra» en un muelle que es fundamental para el puerto provincial.

Suscríbete para seguir leyendo