El Consell traslada a Castelló el Día de la Constitución que se celebraba en Alicante

La alcaldesa Begoña Carrasco celebra la decisión: "Es un honor acoger el acto institucional que la Generalitat ha previsto para el 6 de diciembre»,

Imagen de la celebración del Día de la Constitución el año pasado en Alicante.

Imagen de la celebración del Día de la Constitución el año pasado en Alicante. / Mediterraneo

M. Vilaplana / E. Aguilar

El acto del Día de la Constitución en la Comunitat Valenciana dejará de tener su sede fija en Alicante. Así lo ha decidido este martes el Gobierno autonómico, que en la reunión del pleno del Consell ha modificado el decreto que regula esta celabración para que se pueda desarrollar en cualquier otro municipio del territorio valenciano. Una medida que, además, tendrá efectos inmediatos, ya que este próximo 6 de diciembre será Castelló la ciudad que que acoja las actividades organizadas desde la Generalitat.

Desde el 2015, y en virtud de un decreto elaborado por el anterior Consell presidido por Ximo Puig, la celebración solemne por parte del ejecutivo valenciano del aniversario de la Constitución española se realizaba en Alicante. No obstante, y según ha explicado la portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, el ejecutivo de Carlos Mazón ha decidido cambiar la normativa, dado que se considera «más oportuno» celebrarlo en diferentes lugares de la Comunitat. «El objetivo es contribuir a una mayor vertebración y también a una mayor proximidad de las instituciones y sus representantes a la ciudadanía», ha dicho Merino.

La resolución del Consell ha sido acogida de manera favorable por el Ayuntamiento de Castelló. «Nuesta Carta Magna es garantía de igualdad entre territorios y ciudadanos y por eso para nuestra ciudad es un honor acoger el acto institucional que la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón ha previsto para el 6 de diciembre», ha asegurado la alcaldesa Begoña Carrasco, que ha añadido que esa programación se sumará a la que el consistorio está preparando y "que permitirá visibilizar aún más el apoyo que los castellonenses sienten por la Constitución".

Carrasco ha argumentado asimismo que es "el momento de cerrar filas". "Está en juego la unidad de España y la igualdad entre españoles. Sin duda, el 6 de diciembre será una fecha clave para decir no a quienes pretenden cambiar las reglas del juego y ponen en riesgo los principios de la democracia", ha remarcado insistiendo en que "en un momento político como el actual, es importante visibilizar el apoyo a la Constitución, como texto garante de las libertades, los derechos y también las obligaciones de todos los españoles".

Rechazo de los socialistas de Alicante

El cambio de ubicación gusta al Ayuntamiento de Castelló y, sin embargo, ha levantado las críticas de los socialistas de Alicante. La portavoz del grupo municipal socialista en Alicante, Ana Barceló, ha mostrado su rotundo rechazo. “Alicante no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que se celebran en la Comunidad Valenciana. No estamos de acuerdo con el cambio aprobado por la Generalitat de Mazón. Es un grave error. En Valencia ya se celebra el 9 d’Octubre y Alicante debe seguir acogiendo este acto y mantener su relevancia. En su día el Consell de Ximo Puig otorgó a Alicante el posicionamiento que merece, pero el Consell de PP y Vox se niegan a mantenerlo”, ha valorado.