INFRAESTRUCTURAS

Galería de fotos: el acceso en tren a PortCastelló se lleva por delante a Transportes Monfort

Las máquinas han procedido al derribo de las instalaciones

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La mayor parte de los terrenos afectados por el nuevo acceso ferroviario a la dársena sur de PortCastelló son rústicos, pero también han implicado el derribo de instalaciones como unas naves de la compañía Transportes Monfort, situadas en el comienzo del primer tramo. Igual destino correrá el Asador 7 de Julio, cerrado desde hace unas semanas y pendiente de quedar reducido a escombros.

En estos momentos ya están en marcha los dos tramos de la nueva vía de tren, que conectará el trazado del corredor mediterráneo con la dársena sur del puerto. La actuación es una de las principales obras públicas de la historia de Castellón, que comprende un trazado de 7 kilómetros, más la puesta en marcha de una estación intermodal de mercancías.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzó en noviembre las obras del segundo tramo del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón después de que el viernes se firmara el acta de replanteo con la unión temporal de empresas adjudicataria.

Las primeras labores que están desempeñando los efectivos de la UTE de Contratas Vilor y Acsa consisten en el desbroce de los terrenos y su preparación para poder ejecutar la plataforma en este segundo tramo, que tiene una longitud de 3,6 kilómetros y discurre entre la futura estación intermodal y la dársena sur de PortCastelló.

Inversión de más de 51 millones

La inversión alcanza los 51.602.345 eurosmás el correspondiente IVA, y los trabajos de este nuevo tramo cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses.

El arranque de las obras de la segunda fase se suma al primer tramo, cuyos trabajos ya están en marcha desde hace meses. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha recordado que “se trata de una actuación ferroviaria exclusiva para trenes de mercancías que impulsará la conectividad de PortCastelló y potenciará este enclave como plataforma logística”, a la vez que ha señalado que el acceso sur “va a suponer un salto cualitativo muy importante para nuestro puerto y se acometerá gracias a la labor y esfuerzo de Adif, la llegada de fondos europeos y a las aportaciones de la propia Autoridad Portuaria”.