TRAS EL MAL RESULTADO DEL 2023

Cereales y eólica marina: así quiere PortCastelló diversificar su actividad para remontar

El mes de diciembre empezó a verse un cambio de tendencia, al crecer un 23,53%

Terminal de Noatum en PortCastelló.

Terminal de Noatum en PortCastelló. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los datos de tráfico registrados en PortCastelló el pasado año indican una pérdida del 24,8% respecto al 2022, lo que le ha hecho pasar de la novena a la undécima posición del ranking nacional. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, valora para Mediterráneo que el 2023 «ha sido un mal año, con un descenso que es equiparable al descenso de la industria cerámica».

El apartado peor parado fue el de graneles sólidos, en el que se encuentra la llegada de materias primas con destino a las fábricas de azulejos. Cayó un 29,3%.

Pese a todas estas circunstancias «hay detalles que conviene matizar, como el descenso del 20,6% en graneles líquidos, que se ha debido a que se produjo la parada de la refinería de bp, algo que ocurre cada seis años, y que ha acentuado la caída», recalca Ibáñez.

Diciembre

Además, indica que el mes de diciembre «fue el primero en mucho tiempo en el que hubo un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior, con un 23,53% más, al igual que el último trimestre se ha producido un incremento progresivo de los graneles sólidos y líquidos mes a mes». Unas cifras que hacen confiar en un cambio de tendencia, especialmente a partir del segundo trimestre del presente 2024.

Diversificación

El principal dirigente de PortCastelló apunta que, para salir del actual bache, el planteamiento es «fomentar la diversificación y atraer nuevos mercados». Entre ellos, la llegada de cereales, «aprovechando que los puertos de Valencia y Sagunto no tienen capacidad en estos momentos, y que nos puede dar una posición relevante», menciona. Otro campo en el que se quiere incidir es el de los materiales destinados a la energía eólica marina.

«Hemos sido elegidos uno de los puertos de España para estos cometidos», de modo que a Castellón llegarán materiales para ser ensamblados o enviados a instalaciones eólicas marinas de distintas partes del mundo, «lo que contabilizará tanto en el tráfico de importantes como exportaciones», explica Ibáñez.

Más iniciativas

A estas apuestas se suman otras iniciativas, como el regreso de la compañía naviera MSC, después de casi cinco años de ausencia, y con el que se espera incrementar el tráfico de contenedores. Junto a los proyectos relacionados con el hidrógeno verde, liderados desde bp, o la atracción de empresas a la ampliación de la dársena sur, «se traza un camino a medio y largo plazo más equilibrado que plantea un horizonte de futuro muy bueno», concluye el presidente.

Unas expectativas que también se vinculan a los nuevos accesos ferroviarios, que dejarán a PortCastelló en la cabeza de la conexión con el corredor mediterráneo tras ser incluido en la red europea del ferrocarril. 

Suscríbete para seguir leyendo