TRAS CUATRO AÑOS DE AUSENCIA

La naviera MSC volverá a trabajar en PortCastelló de la mano de Noatum

La incorporación será posible después de completarse la compra de la terminal de APM 

Imagen de la terminal de Noatum en PortCastelló.

Imagen de la terminal de Noatum en PortCastelló. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Llega un gran cambio a la actividad diaria de PortCastelló, y lo hará de manera inminente. La firma Noatum, que cuenta con una terminal en estas instalaciones, informó de que se ha culminado el proceso de compra de la terminal de la firma APM. Una adquisición que fue anunciada en diciembre del 2022 y que no se ha completado hasta ahora, con la firma oficial. De esta manera, Noatum, no solo tendrá una posición de dominio en este puerto, sino que además posibilitará el regreso de una de las navieras más importantes del mundo, MSC, que dejó de operar en PortCastelló hace cuatro años. Según ha podido saber Mediterráneo, esta recuperación se hará de forma inminente, con el envío de cítricos.

Motivo de la marcha

La marcha de MSC, se produjo como consecuencia de la falta de entendimiento entre la naviera y APM, que a finales del 2019 optó por incrementar sus tarifas. La consecuencia fue el traslado de las líneas de Castellón al puerto de Valencia, y derivó en una disminución del tráfico de contenedores. PortCastelló logró contener el golpe gracias al incremento de graneles, especialmente en la llegada de arcillas de importación con destino a la cerámica, pero la guerra en Ucrania puso de manifiesto la necesidad de recuperar terreno en otros campos.

Además, uno de los objetivos expresados en los últimos meses por el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, es conseguir que las empresas azulejeras exporten a través de la provincia. El regreso de MSC puede ser un estímulo decisivo.

Coste

En cuanto a la compra de la terminal de APM por Noatum, se ha hecho por un importe de 10 millones de euros. «El acuerdo alcanzado con APM Terminals ha obtenido todas las aprobaciones reglamentarias y de las partes interesadas, y el cambio de propiedad se hará efectivo de inmediato.

Paralelamente, se ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con el sindicato de estibadores que garantizará la estabilidad y una elevada productividad en los próximos años», afirman desde Noatum. Desde APM afirman que la venta se ha cerrado «después de una cuidadosa evaluación».

Firma de referencia

Noatum se convierte así en una firma de referencia en PortCastelló. Sus instalaciones sumarán 250.000 metros cuadrados de tamaño y un potencial anual para manipular 250.000 contenedores, lo que representa alrededor del 70% de la capacidad de volumen de contenedores. La operación coincide con diversas mejoras implementadas en Castellón, «destinadas a modernizar y mantener las instalaciones y los equipos existentes». Un ejemplo de ello es la adquisición de una nueva grúa, a comienzos del año 2022.

Suscríbete para seguir leyendo