BALANCE Y RETOS

PortCastelló plantea impulsar la captación de una conexión estival en ferri con Baleares

La Autoridad Portuaria de Castellón hasta 37 millones en la estación intermodal y la adaptará para atender tráfico de graneles

Uno de los ferris que cubre la línea entre Dénia e Ibiza

Uno de los ferris que cubre la línea entre Dénia e Ibiza / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Las obras de construcción de la estación intermodal, el núcleo del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, requerirán una inversión de entre 35 y 37 millones de euros. Así lo ha asegurado este miércoles en un encuentro navideño como los medios de comunicación el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, quien ha confirmado que los trabajos se licitarán durante el primer trimestre del 2024.

El proyecto de la infraestructura se encuentra actualmente en fase de supervisión técnica, durante la cual se introducirán algunas modificaciones. Entre ellas figuran cambios, como ha concretado Ibáñez, dirigidos a atender mejor el tráfico de graneles y no solo el de contenedores en la infraestructura, una necesidad que se plasmó también en el reciente viaje a Aragón para difundir el puerto castellonense en el ámbito empresarial.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha celebrado además el acuerdo alcanzado en Europa que contempla la inclusión del acceso sur a PortCastelló en la red básica de transporte transeuropea: "Siempre he querido que sea un puerto de referencia y la conexión con el Corredor es fundamental", ha apuntado Ibáñez. Ahora bien, el dirigente ha avanzado en este sentido que iniciará contactos con el Comisionado del Corredor Mediterráneo, a los que invitará a Ascer, para instar a "corregir la deficiencia" del diferente ancho que tendrá el tramo entre Castelló y Tarragona, lo que genera una "desconexión" para las mercancías.

Momento del encuentro celebrado este miércoles.

Momento del encuentro celebrado este miércoles. / KMY ROS

Proyectos para dinamizar el recinto

Sobre la mesa Ibáñez ha puesto los diferentes proyectos que pretenden dinamizar el recinto portuario, tanto en su vertiente marítima como terrestre. Uno de ellos pasa por la intención de trabajar en la línea de impulsar la captación de una conexión durante el verano en ferri para pasajeros que una la provincia de Castellón con las Islas Baleares.

El hub tecnológico que acogerá el antiguo edificio de los cines, como avanzó este diario, echará a andar el próximo año. Ibáñez ha defendido que el presupuesto de la Conselleria de Innovación, que encabeza Nuria Montes, contempla 100.000 euros para licitar la redacción del proyecto de reforma del espacio. "Los servicios técnicos de Conselleria están trabajando ya y, de hecho, ya han visitado el edificio", ha concretado.

Ibáñez se ha referido además al proyecto Octopus: "Lo primero que haremos es hacerlo un proyecto, ya que solo existía un nombre", ha declarado, añadiendo que "los posibles inversores deben tener certezas con la memoria económica" y que se conocerán más detalles entre los meses de enero y febrero.