La casa de partos de Vila-real no es ahora una prioridad para Sanitat

El conseller valora más hacer la reforma de Urgencias y la ampliación de quirófanos

En la interterritorial de mañana propondrá crear mil plazas MIR que sean adicionales

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explica en Les Corts las previsiones de su departamento respecto a las inversiones y otras decisiones de su gobierno esta legislatura.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explica en Les Corts las previsiones de su departamento respecto a las inversiones y otras decisiones de su gobierno esta legislatura.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, confirmó ayer en Les Corts que la casa de partos de Vila-real no es ahora mismo una prioridad, a preguntas de la diputada de Compromís, Mónica Álvaro, sobre cuál es el futuro inmediato de este recurso previsto por el anterior gobierno de la Generalitat.  

El conseller advirtió de que cuando llegó a la conselleria lo primero que hizo fue «poner orden en una serie de infraestructuras que estaban pendientes de hacer y, posteriormente, ubicarlas en función de sus prioridades y necesidades. «Es lo que hemos hecho con la casa de partos del Hospital de la Plana», aseveró Gómez. 

Álvaro resaltó la importancia de la que sería la primera casa de nacimientos públicos de la Comunitat y le dijo a Gómez que todavía está a tiempo de comprometerse en la misma con presupuesto, recordándole las preguntas parlamentarias y cartas remitidas. Entidades a favor de la iniciativa como Mamare asistieron al pleno.

Representantes de la asociación Mamare de Castellón asistieron al pleno de les Corts.

Representantes de la asociación Mamare de Castellón asistieron al pleno de les Corts. / MAMARE

Ante su insistencia, Gómez replicó que «el Gobierno del presidente Mazón no está en contra de la casa de partos, lo que está es por la prioridad de que los ciudadanos de la Plana, que hay 168.000, en el siglo XXI en un país occidental puedan hacerse colonoscopias con sedación, porque hoy los gabinetes no pueden disponer de las torres de sedación y para poder hacer la colonoscopia y gastroscopias con sedación estamos hurtando dos quirófanos diarios, donde podríamos estar operando patologías oncológicas, es decir, dos sesiones quirúrgicas al día. Esto es prioritario», señaló. Además de ampliar quirófanos, el titular de Sanitat también se refirió como prioridad a la mejora de las Urgencias, un hospital de día infanto juvenil en salud mental y un nuevo edificio para consultas externas. Para concluir, Gómez reveló: «El proyecto lo tenemos, se mantendrá y cuando sea el momento oportuno se abordará».

MIR

Por otro lado, Gómez afirmó que una de sus obsesiones desde que llegó al cargo ha sido reivindicar más plazas MIR, algo en lo que el Ministerio de Sanidad «se queda de perfil», y puso de manifiesto que en la reunión del consejo interterritorial de Sanidad de este viernes reclamará que se aprueben mil plazas anuales adicionales en cada convocatoria.

El titular de Sanitat señaló que la Comunitat tiene 306 plazas de médicos presupuestadas sin poder contratarlas. Recordó que su conselleria trabaja en un anteproyecto en el que se especifican los departamentos de difícil cobertura y se establecerán incentivos añadidos a los del decreto del 2023 para poder «retener el talento», se intentará «fidelizar» a los residentes cuando acaben la residencia y se plantearán ayudas fiscales y municipales. 

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha solicitado a la ministra en una carta incluir en el orden del día una propuesta para abordar los efectos en la gestión de profesionales del sistema nacional de salud del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020, derivada de que la crisis por la pandemia del covid obligó al Ministerio de Sanidad a alterar el calendario del proceso de adjudicación de plazas y de inicio del proceso formativo, por lo que la Conselleria propone que el Ministerio eleve al próximo Consejo Interterritorial de Salud una propuesta que aborde el efecto de aquella decisión.

 Y es que la finalización de su periodo formativo en septiembre amenaza con restringir la capacidad de contratación de nuevos especialistas en verano. En la citada misiva, el conseller también hace referencia a su reclamación de que se convoquen 1.000 plazas extra de medicina familiar y comunitaria.