Guerra de precios en la Plana Baixa: STN ofrece hasta 4.150 euros por hanegada para construir su centro logístico

La azulejera 'compite' con la megaplanta Arada Solar por los terrenos de la Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa donde irán ubicados ambos proyectos

El grupo STN proyecta un macrocentro logístico en la Plana Baixa

El grupo STN proyecta un macrocentro logístico en la Plana Baixa / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Dos proyectos con inversiones millonarias y que se plantean en los mismos terrenos de la comarca de la Plana Baixa. La megaplanta solar que la promotora Statkraft prevé construir en la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, y que ya cuenta con el 0K medioambiental y la autorización administrativa previa, ocupa prácticamente las mismas parcelas en las que se levantará el macrocentro logístico del grupo azulejero STN, y que ya ha obtenido el respaldo de la Generalitat valenciana. Y aunque una de las dos iniciativas tiene, necesariamente, que dar marcha atrás y replantear su ubicación, las dos empresas han empezado a contactar con los propietarios de las parcelas para convencerles de que vendan los terrenos. 

Si a principios de enero Statkraft abría oficina en el centro de la Vall para informar a los dueños de las parcelas donde se construirá la macroplanta de 155 megavatios (MW) de las condiciones tanto de arrendamiento como de compra, ahora es el grupo STN el que ha habilitado un número teléfono ( 686492841) y una dirección de correo electrónico (compras.pies@stnceramica.es) para resolver las dudas de los propietarios interesados en vender sus tierras. Además, la azulejera ha informado que también atenderá de manera presencial en sus nuevas oficinas centrales, en el antiguo hotel Simba de Xilxes.

Y, ¿cuánto dinero ofrece STN por las parcelas que ocupará su futuro macroparque logístico? La oferta del grupo cerámico asciende a 3.700 euros por hanegada (en la Comunitat Valenciana una fanegà equivale a 831 metros cuadrados) en el caso de las fincas que, en estos momentos, no se encuentran cultivadas. Para las tierras de cítricos en activo, el precio es de 4.150 euros por hanegada.

Las condiciones de Arada Solar

Por su parte, la promotora del proyecto Arada Solar compra las fincas de naranjos a 2.800 euros por hanegada y, en el momento de la firma del contrato, anticipará un 10% del importe, abonando el resto en 2025. Además, y tal y como explicó el director de Desarrollo de Statkraft para España, Julio Crespo, en una reciente entrevista publicada en Mediterráneo, en el caso de que el propietario prefiera arrendar sus terrenos (durante un periodo que oscila entre los 30 y los 50 años), el precio para las plantaciones de naranjos es de 650 euros por hanegada. Además, la compañía abonará una compensación adicional que, tanto para arrendamiento como para compra, asciende a 6.000 euros.

Las dos empresas han puesto ya las cartas sobre la mesa y, para dar a conocer el futuro macrocentro logístico, STN ha celebrado unas jornadas de participación pública a las que han asistido representantes de los ayuntamientos afectados, partidos políticos, comunidades de regantes y propietarios. «Todos pudieron conocer el alcance del proyecto y cómo se materializarán los espacios verdes y dotaciones que conllevará», apuntan desde la azulejera .