DATOS DE LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD

El sector inmobiliario de Castellón aguanta el tipo con el segundo mejor año de la última década

Las compraventas descienden un 5,8% en el 2023, mientras que la media nacional cae hasta el 9,8%

La puesta en marcha de nuevas promociones inmobiliarias en Castelló ha animado la actividad en la capital.

La puesta en marcha de nuevas promociones inmobiliarias en Castelló ha animado la actividad en la capital. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El 2022 fue un año de récord en actividad inmobiliaria en Castellón, al haberse realizado un total de 11.388 operaciones de compraventa de viviendas. El recién terminado 2023 no logró batir estas cifras, pero se puede considerar que logra aguantar el tipo, sobre todo si se compara con la media nacional. El Colegio de Registradores de la Propiedad dio a conocer los datos del cierre del ejercicio, que revelan 10.730 compraventas, lo que supone un descenso del 5,8%. En cambio, en el conjunto de España esta caída es más acusada, del 9,8%. A pesar de todo, el 2023 fue el segundo mejor año de la última década.

La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Nuria Marco, menciona las claves. «El negocio inmobiliario es muy sensible a cualquier acontecimiento, ya que la compra de una casa es una de las principales decisiones que uno toma en su vida, de modo que la incertidumbre internacional y la subida de los tipos de interés generan cautelas», comenta.

Condicionantes

Los condicionantes se completan con la continuidad de la guerra en Ucrania y su impacto en la industria del azulejo, e incluso «el medio año que estuvimos sin Gobierno, por lo que los inversores estaban a la espera de ver qué ocurría», amplía Marco. Como parte positiva, indica que en estos momentos «no hay crisis económica ni financiera», un panorama muy diferente «al de hace unos años, cuando el sector quedó dinamitado por la crisis del 2008, con unas consecuencias» que no se curaron hasta que llegó la pandemia.

Sobre el 2024, confía en que haya un cierto repunte, con unas perspectivas que hablan de descensos de los tipos de interés y un control de la inflación. «Si no hay nuevos sobresaltos, puede ser un año mejor», detalla la experta.

Detalle sobre la compraventa de viviendas,

Detalle sobre la compraventa de viviendas, / Raquel Ahicart

Vivienda nueva

Del balance del pasado año, Marco hace un inciso en la reactivación de las obras en la capital, con el nuevo plan general. «En los últimos años se animó el mercado de segunda mano, mientras que ahora hay más obra nueva, lo que influye en las compraventas», apunta . En el conjunto de Castellón, la mayoría de transacciones es sobre viviendas usadas, con un 82% del total.

En lo referente a los precios, la media provincial se sitúa en 1.130 euros por metro cuadrado (un 3,3% más), lo que supone una subida parecida a la de la inflación. Más creció en el conjunto nacional (+10%), con un precio medio que se sitúa en 1.963 euros.

Nuria Marco recuerda que se trata «de medias, ya que no es lo mismo Benicàssim, que va entre los 2.500 y los 3.500 euros, que otras localidades, incluida la propia ciudad de Castelló».

Perfil de comprador

Las estadísticas de los registradores también ponen de manifiesto que sigue en buen ritmo el número de viviendas que se compran por parte de extranjeros. El último trimestre del 2023 se contabilizaron hasta el 14,52% de casos respecto al total de operaciones. De esta manera, ocupa la undécima plaza en la clasificación de provincias.

Este hecho se explica por dos causas. Por un lado, la llegada de personas llegadas desde otros países que quieren disfrutar de las condiciones que ofrece Castellón, especialmente su costa, aunque en este apartado también se incluyen ciudadanos llegados desde otros países que han acudido por motivos laborales y han decidido adquirir una vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo