DESPIDO COLECTIVO

ERE de la antigua Marina d'Or: fracasan las negociaciones y no se llega a un acuerdo

El plazo se ha agotado tras una reunión de 10 horas, y pese la "buena fe y voluntad, hasta el último momento, para alcanzar un acuerdo satisfactorio" de ambas partes

Imagen de archivo de uno de los hoteles, que ahora está en proceso de reforma.

Imagen de archivo de uno de los hoteles, que ahora está en proceso de reforma. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Después de varias semanas de negociaciones y de una reunión maratoniana de unas 10 horas, no se ha conseguido alcanzar un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores para el despido colectivo presentado en Magic World, la antigua Marina d'Or. Según el texto difundido por las dos partes, "la parte social y empresarial han mostrado buena fe y voluntad, hasta el último momento, para alcanzar un acuerdo satisfactorio. De hecho, durante la última reunión, ambas partes han llegado a plantear una serie de propuestas que la parte social ha trasladado a la plantilla y que, sin embargo, no han sido ratificadas por esta".

Lamentos

El comunicado añade que, "tanto la parte social como la parte empresarial lamentan no haber sido posible cerrar el procedimiento con acuerdo, pese a los esfuerzos negociadores con dicha finalidad. Sin perjuicio de lo anterior, las dos partes seguirán trabajando juntos para que Magic World sea un proyecto empresarial exitoso".

Ahora se abre un periodo incierto, ya que sin acuerdo, Hoteles Marina d'Or S. L. tiene la potestad de despedir a 76 personas, el 7% de la plantilla. Estos afectados son aquellos que contaban con un contrato fijo para todo el año, puesto que la gran mayoría de los trabajadores son fijos discontinuos.

El procedimiento de despido colectivo fue presentado el 16 de enero "por causas organizativas, productivas y económicas en los centros de trabajo de Orpesa y Vila-real, comenzando su negociación el pasado día 1 de febrero", indicaron fuentes sindicales en su momento.

Razones

Desde la propiedad, desde hace unos meses en manos al 50% del grupo hotelero Magic y el grupo Fuertes, justificaron la presentación del ERE para "hacer frente a las pérdidas acumuladas por los anteriores propietarios". Un agujero económico que cifran en "casi 100 millones de euros en los últimos años". Explican que en el 2023, "a pesar de la recuperación del sector, la compañía generó pérdidas por valor de aproximadamente 15 millones de euros".

Desde Fuertes y Magic aseguraron que con procesos como este buscan "garantizar la continuidad de más de 1.000 empleos directos, así como de muchos otros puestos de trabajo indirectos", y que el objetivo principal es "salvaguardar la viabilidad y estabilidad del proyecto a largo plazo y de proteger los puestos de trabajo". 

Alternativas

Una de las opciones presentadas durante el periodo de negociación fue el cambio de fijos completos a fijos discontinuos para la mayor parte de los afectados. Hubo conversaciones para mirar las circunstancias caso por caso. El otro factor clave era la externalización de los empleados en determinadas áreas, como seguridad y cogeneración, con un total de 14 personas. En este caso se había solicitado la subrogación de los contratos a los operadores que se encargaran de estas funciones.