ENTREVISTA

"Ryanair tendremos seis rutas este verano en Castellón y reforzamos la de Londres"

Elena Cabrera, country manager de la aerolínea en España, avanza los planes de la compañía en la provincia

Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España, aborda los planes de la compañía para Castellón.

Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España, aborda los planes de la compañía para Castellón. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Elena Cabrera (Tenerife, 1983) es la country manager de Ryanair en España. La cara visible de la compañía irlandesa de bajo coste desgrana a Mediterráneo los planes de la aerolínea en el aeropuerto de Castellón, a corto y medio plazo, y analiza la demanda de sus vuelos desde la provincia.

El turismo está en pleno auge tras la pandemia. ¿Cómo evoluciona la demanda en los viajes en avión?

La verdad es que estamos en una senda de crecimiento en España. Tuvimos una temporada de verano el año pasado muy buena, sobre todo empujada por la Semana Santa y agosto. Luego este invierno también ha funcionado muy bien. De hecho, para Navidad tuvimos que poner tres millones de asientos extra porque había muchísima demanda. Cerraremos ahora en abril el año fiscal con 55 millones de pasajeros en total en España. Para este nuevo ejercicio fiscal tenemos un objetivo de 59 millones de pasajeros.

El aeropuerto de Castellón batió récords el año pasado en viajeros. ¿Cómo fue la ocupación de los vuelos de Ryanair?

En Castellón muy buena. La verdad es que es un aeropuerto con el que nosotros estamos muy contentos, donde no dejamos de crecer. Vamos pasito a pasito, poco a poco, desde que empezamos en este aeropuerto, pero la verdad que estamos muy bien. De hecho, del verano pasado a este verano vamos a aumentar el tráfico para Castellón un 27%. Eso significa que, según nuestros números el factor de ocupación de los aviones ha sido bastante bueno y vamos a pasar de 110.000 pasajeros aproximadamente que tuvimos el verano pasado a unos 140.000 para este verano del 2024. 

Las ventajas de las instalaciones de Vilanova d'Alcolea

Ryanair fue la primera compañía en operar en el aeropuerto de Castellón. ¿Qué ventajas le ven a estas instalaciones?

Es un aeropuerto que no forma parte de la red de Aena, donde tenemos muchas más facilidades y podemos trabajar de una manera diferente, con lo que estamos muy contentos y trabajamos muy bien con ellos. En términos de logística, el aeropuerto funciona muy bien, como un reloj, y prácticamente no tienes ningún tipo de problemática. Luego a nivel de ciudad, Castellón entra dentro de los dos ejes en los que Ryanair está trabajando para su desarrollo aquí en España. Uno es la desestacionalización, es decir, que no sólo sean los grandes picos que hay en España de verano, julio y agosto, pues luego en invierno baja drásticamente. Nosotros nos enfocamos a tener una constante durante todo el año, aunque obviamente la época de verano va a ser más fuerte que la de invierno, pero de tener unos inviernos más o menos estables con una gran conectividad. Castellón es una región que entra dentro de estos rasgos al ser una región que sigue teniendo un clima cálido durante el invierno y seguirse visitando. Nosotros nos queremos apoyar sobre todo en las próximas temporadas en seguir creciendo en aeropuertos que son más medianos o más pequeños en España, donde creemos que tenemos mucho más margen para crecer. 

¿Ha ganado aún más atractivo el aeropuerto de Castellón tras la última subida de tasas de Aena?

Sí, efectivamente. El aeropuerto de Castellón en ese sentido tiene una ventaja competitiva mejor que el resto de aeropuertos, precisamente por eso, porque no tenemos este impacto que estamos experimentando en el resto de los 26 aeropuertos en España con las tasas aeroportuarias de Aena que nos han subido recientemente. 

La temporada de verano arrancará en alrededor de un mes. ¿Qué rutas tiene previsto ofertar Ryanair desde Castellón?

Tenemos seis rutas para este verano, entre ellas dos nuevas, que son la ruta de Berlín y de Milán, con cuatro frecuencias semanales cada una. Además subimos frecuencias para Londres, al pasar a tener ocho frecuencias semanales, porque de hecho es la ruta estrella. Fue la primera conexión que abrimos con Castellón y sigue siendo la que más éxito tiene desde el aeropuerto. Con todo, tenemos en Ryanair el 54% de cuota de mercado para este verano. Es decir, un poquito más de uno de cada dos aviones que salen desde Castellón son de Ryanair. 

¿Desaparece la ruta de Dublín?

Dublín no continuará para este verano, no por datos ni por nada que tenga que ver con el aeropuerto de Castellón, es más que nada por problemáticas que hemos tenido más en el aeropuerto de Dublín, que nos han llevado a, desde Dublín, cerrar algunas conexiones con Dublín. Pero es más, Dublín que Castellón es algo que estamos valorando a ver si podemos en un futuro próximo volver a incluirla. Es una ruta que funcionaba bien.

Consolidación de las rutas: dos años de tiempo

Castellón está experimentando movimientos que pueden dinamizar el sector turístico, como el cambio de manos de Marina d’Or o el efecto de la futura gigafactoría en Sagunt (Valencia). ¿Tenéis la puerta abierta a incorporar alguna ruta a futuro?

Lo barajamos siempre. Nosotros tenemos un equipo comercial dedicado a España que se ocupa precisamente de eso, de analizar las opciones de conectividad. Castellón es un aeropuerto que sigue teniendo una actividad relativamente pequeña dentro del conjunto de España. Estoy hablando de 59 millones de pasajeros versus 140.000 para nosotros. Ahora bien, sí que es verdad que es una actividad que poco a poco la hemos ido aumentando. Por lo tanto, tienes que ir consolidando rutas. Al final, el tiempo para consolidar una nueva ruta, a lo mejor, son unos dos años. Entonces, poco a poco vamos viendo las posibilidades. Queremos crecer en Castellón. Es un aeropuerto donde nos gusta trabajar, que funciona bien y donde poco a poco iremos viendo las diferentes posibilidades de seguir creciendo.

¿Cuál es el perfil de viajeros que utilizan vuestros vuelos?

Un poco de todo. Yo creo que ahí siempre encaja el término en inglés misconception. Siempre se dice que Ryanair es mucho mochilero, pero esto a lo mejor era hace 20 años. Ahora el perfil de nuestra compañías es totalmente heterogéneo. Tienes personas de negocios. Muchos, de hecho, porque, por ejemplo, está el caso del aeropuerto de Castellón, que conecta con rutas a aeropuertos principales y es lo que busca este perfil de cliente. Aunque se utiliza mucho para escapar durante un fin de semana... 

¿Qué balance hacen de las rutas desde Castellón a Londres, Bruselas y Düsseldorf activas durante este invierno?

Han funcionado muy bien. La verdad que estamos contentos. Habíamos aumentado también la capacidad para este invierno y se ha respondido bien a ese aumento de capacidad. Y es por eso también seguimos apostando por este aeropuerto y aumentando para este verano un 27% la capacidad. 

Se puede decir que Ryanair popularizó el modelo low cost. ¿Sigue siendo posible volar por 10 euros?

Sí que es verdad que ya cada vez es más complicado encontrar una tarifa de 9,99 o 15,99 euros, también por las circunstancias en las que nos encontramos: el precio del petróleo, el aumento de la inflación, de los impuestos, etcétera. Por lo tanto, prácticamente eso ya es imposible. Aún así, nosotros seguimos basándonos en nuestro modelo de ser la compañía más económica posible. Y de hecho, ahora para el lanzamiento que vamos a hacer para Castellón activamos ofertas especiales, como una a 29,99 euros por trayecto.