Diez empresas acaparan un tercio de las exportaciones en Castellón

Las firmas que venden fuera de forma estable suben el 0,2% y resisten el tirón de la crisis de costes

El total de las comercializadoras en otros países bajan un 15%, dos puntos menos que las ventas

Imagen del muelle de embaque de mercancías en PortCastelló

Imagen del muelle de embaque de mercancías en PortCastelló / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El número de firmas responsables de las exportaciones castellonenses resiste mejor que sus ventas que, como informó Mediterráneo, han caído en valor una media del 17%, arrastradas por un 20,7% de descenso en el clúster cerámico durante 2023, según los datos que acaba de publicar el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

El conjunto del tejido empresarial con ventas en otros países ha disminuido dos puntos porcentuales menos, en torno al 15%, al pasar de 4.281 al cierre de 2022 a un total de 3.658 en el último año. Sin embargo y a pesar de la dura crisis de costes que ha afectado especialmente al azulejo, motor de la economía provincial, las compañías que el Icex denomina como regulares, una cifra de 1.276 , no solo se han sostenido, sino que han ganado tres firmas y han crecido un mínimo 0,2%.

 La radiografía que dibujan las estadísticas oficiales de la empresa exportadora castellonense da una idea muy clara de la elevada concentración que se produce en cuanto a los protagonistas de las ventas en el exterior.

Buque cargando naranjas en el Puerto de Castelló.

Buque cargando naranjas en el Puerto de Castelló. / Mediterráneo

De hecho, las diez primeras empresas en volumen económico de comercio exterior absorben casi un tercio del conjunto, al facturar en países distintos de España el 28,2% de los 9.090 millones de euros comercializados desde Castellón en el último ejercicio. 

En este colectivo se ha dejado sentir, no obstante, la grave crisis de costes que la economía provincial arrastra desde 2021, ya que su volumen de ventas e influencia en la cifra global ha caído en un año cerca de cuatro puntos.

Las primeras 25

La progresiva, aunque estimada como insuficiente, concentración empresarial que queda patente con estos números que aporta el Icex se percibe también al valorar cuánto peso tienen en las exportaciones castellonenses las 25 primeras firmas, que alcanza al 45% del conjunto. Mientras, las 50 compañías que más venden fuera absorben el 60% del total y solo 100 --de las mencionadas 3.658-- comercializan el 75% y las mil que más facturan son responsables del 99, 2% de las ventas en otros países.

Esta información da una idea clara de la micronización de la exportación, ya que 2.658 pymes exportan la mínima cifra del 0,8% del conjunto de la provincia.

Los sectores

Por actividad, como cabe esperar, el ránking está encabezado por los fabricantes de productos vinculados con el azulejo. Cerámica y esmaltes suman 661 empresas exportadoras, seguidas en volumen económico por los combustibles. Este tercer puesto en el ránking corresponde, de hecho a la refinería de bp ubicada en el polígono del Serrallo en el Grau de la capital.

Uno de los datos de carácter negativo es que el clúster cerámico ha perdido en un año 34 firmas que comercializan fuera y es responsable del 36% del valor vendido en el último ejercicio.

El cuarto lugar por volumen económico es para los cítricos frescos, con un total de 135 empresas, diez menos que al cierre de 2022, en una evolución de continuo adelgazamiento, ya que en 2020 eran 152 las compañías que salían a otros países.

Buque cargando mandarinas en el Puerto de Castelló.

Buque cargando mandarinas en el Puerto de Castelló. / Mediterráneo

La crisis del azulejo empuja a la baja el tráfico exterior

Las industrias cerámicas castellonenses, que arrastran los graves efectos de la crisis de costes, cerraron 2023 con una caída de las ventas en línea con lo que vaticinó la propia patronal del azulejo, Ascer ya que, como informó Mediterráneo, en los doce meses del ejercicio el descenso de las exportaciones del clúster, azulejo más esmaltes ha sido del 20,57% en relación con el mismo periodo de 2022.

Las consecuencias de este importante deterioro de las ventas en el exterior del sector no pesan únicamente sobre sus industrias, sino que arrastran a la baja el conjunto de las de la provincia, ya que se trata del motor de la economía en este territorio, teniendo en cuenta que el conjunto del clúster es responsable de uno de cada tres empleos en Castellón. En el último año, las firmas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos que comercializan sus productos en el exterior, un total de 585, fueron las responsables del 36% de las exportaciones realizadas desde la provincia

Por su parte, las empresas de esmaltes, fritas y colores para la industria del azulejo que vendieron fuera son 76 y asumieron el 9,1% del total comercializado.

Suscríbete para seguir leyendo