EXPORTACIONES

Sorpresa en la cerámica: Estados Unidos repite como principal cliente del azulejo de Castellón

Hasta el cierre del 2023 era Francia el país que encabezaba la facturación de ventas al exterior

Carga de cerámica con destino a su comercialización.

Carga de cerámica con destino a su comercialización. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los malos datos de producción cerámica en el 2023, con un descenso del 21,2%, han tenido su traslación a los resultados de las exportaciones. El instituto para el comercio exterior español (Icex) dio a conocer los datos de diciembre, con lo que se confirma que la facturación del azulejo en este apartado cayó un 20,57% en el conjunto del 2023, con 3.563,6 millones de euros en ventas. Un porcentaje muy parecido al sufrido por el principal competidor de la cerámica española, que es el producto italiano, que también ronda el 20%.

En lo que respecta a los principales clientes del Tile of Spain por el mundo, todo parecía indicar en los últimos meses que Francia iba a desbancar a Estados Unidos como principal comprador, pero finalmente no ha sido así. Las ventas de diciembre han sido decisivas para ello y han dado la sorpresa. La diferencia, según los números aportados desde el Icex, es de menos de un millón de euros.

Menos de un millón de diferencia

La foto finish muestra que las ventas a Estados Unidos fueron por 456,1 millones de euros, mientras que la facturación procedente de Francia se quedó en 455,2 millones. Los dos empatan con el porcentaje del 12,8% en el total de exportaciones. De esta manera, el destino del otro lado del Atlántico se mantiene, por cuarto año consecutivo, como el principal cliente en facturación.

A una considerable distancia se encuentra el Reino Unido, con 219,2 millones de euros. Las principales posiciones se completan con Italia, con 184,9 millones, mientras que la quinta plaza la ocupa Alemania, y 140,6 millones de euros en ventas anuales.

Descensos

El resultado del 2023 muestra el descenso generalizado en todos los mercados, aunque con particularidades. Estados Unidos experimentó un retroceso del 11,6%, muy inferior al de Francia, cuya facturación cayó el 25,7%.

Reino Unido compró azulejo español en un 18% menos, mientras que el descenso de Italia fue más limitado, con un 5,1%.

Esta semana, la patronal Ascer dará a conocer los datos de ventas al exterior en metros cuadrados. Una variable que puede ampliar el comportamiento de los principales mercados internacionales. Hay que tener en cuenta que Francia fue el segundo destino de las exportaciones, pero el primero en envíos en metros cuadrados. Según Ascer, se enviaron 49,9 millones de metros cuadrados al país vecino, mientras que a Estados Unidos llegaron 40 millones.

El caso de Israel

Uno de los principales descalabrados se ha dado con Israel, especialmente desde los ataques contra la franja de Gaza y los atentados anteriores de Hamás. En la clasificación de los principales clientes pasa de la quinta a la séptima posición, con un 39,3% menos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las amenazas del comercio internacional, centradas en los últimos tiempos por el fuerte empuje de India. Una producción que ha empezado a hacer acto de presencia de forma masiva en varios puntos de los Estados Unidos, mientras que los aranceles impuestos para los países de la Unión Europea no han impedido que siga creciendo la importación, lo que preocupa a unos fabricantes del continente que ven perder su competitividad respecto a países que no tienen las mismas reglas medioambientales y laborales que Europa.