ESTUDIOS DE TENDENCIAS

La cerámica de Castellón tiene margen para crecer en sus grandes mercados de exportación

En los países analizados, estos productos siguen por detrás de materiales como moquetas o vinilos

Imagen de una planta de producción cerámica.

Imagen de una planta de producción cerámica.

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los envíos de la cerámica de Castellón a Estados Unidos, FranciaReino Unido y Alemania suman uno de cada cuatro euros que factura el sector de los mercados exteriores. Para analizar mejor estos mercados, la patronal del sector, Ascer, ha hecho estudios para conocer al detalle a estos clientes, en un momento en el que las ventas por volumen retroceden un 25% en el global de exportaciones.

Los documentos, realizados gracias al convenio con la Conselleria de Hacienda de la Generalitat, muestran que la tendencia a la baja seguirá, ya que existe un retroceso generalizado de construcciones nuevas. Solo destaca que se mantienen las reformas en Reino Unido y una respuesta más positiva de remodelaciones y edificios públicos emplazados en Francia.

Desde Ascer creen que la vuelta al crecimiento no se dará hasta el año 2025, mientras que los estudios ponen de manifiesto el impacto de la competencia de países como India en los Estados Unidos. Pese a todo, hay detalles interesantes, como comprobar que el producto cerámico tiene margen de crecimiento, ya que no es el material más utilizado a la hora de hacer obras nuevas y reformas.

En Estados Unidos ocupa el tercer lugar, después de la moqueta y el vinilo; mientras que en el Reino Unido también está superado por la madera. Mejor posicionamiento hay en Francia, donde lidera en suelos y ocupa el segundo lugar en paredes (29%) frente al papel pintado (30%), aunque a muy poca distancia. En Alemania actualmente está por detrás de la moqueta.

Por volumen

Los informes revelan que, en el 2022, Estados Unidos fue el primer mercado por facturación, pero se quedó por detrás de Francia en metros cuadrados comercializados. El país vecino sumó 49,8 millones de metros cuadrados, por los 40 de EEUU.

En cuanto a los desafíos, el estudio norteamericano detalla que la falta de colocadores y de formación especializada para instalar cerámica supone un freno para la expansión del material. Un aspecto a resolver para ganar cuota.

Tendencias

Sobre las tendencias, domina el gres porcelánico, mientras que los grandes formatos ganan terreno año tras año. El Tile of Spain es el principal proveedor de cerámica en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que Italia encabeza en Francia y Alemania.

Asamblea de cogeneradores

La Asociación Española de Cogeneración, Acogen, celebra el miércoles 29 en Madrid su asamblea general, que en esta ocasión tendrá por título Cogeneración e industria, lazos de futuro. En el transcurso de la jornada se proyectará un vídeo en el que se hará historia sobre este mecanismo para generar electricidad gracias al aprovechamiento de la actividad en industrias como la cerámica. También habrá una mesa redonda, en la que la responsable de asuntos industriales de la patronal Ascer, Alejandra Miralles, compartirá sesión con representantes de compañías como Azucarera o Torraspapel. Acogen espera que el nuevo método de retribuciones ayude a la competitividad industrial.