RATIFICACIÓN DE BRUSELAS

Buena noticia para la cerámica de Castellón: la UE amplía las medidas contra la competencia desleal china

La protección se mantiene durante cinco años más

Interior de una fábrica cerámica.

Interior de una fábrica cerámica. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La industria cerámica de Castellón puede respirar tranquila ante una de sus amenazas recurrentes: la llegada de la competencia desleal elaborada en China. Son productos que no compiten en igualdad de condiciones, tanto por los sueldos de los trabajadores de dicho país como por unas prácticas comerciales muy agresivas. Para proteger a la producción local, la Unión Europea ha decidido ampliar las medidas antidumping por cinco años más. De esta manera se mantiene a raya la llegada de azulejos hechos en China, con una cuota de mercado en Europa del 0,3%.

La federación europea de fabricantes de cerámica (CET), entre los que se encuentra la española Ascer, acogen «con satisfacción la decisión de renovar los derechos antidumping, que se ha demostrado que resultan necesarios para evitar un mayor perjuicio a la industria de la Unión Europea».

Vigencia

Estas medidas están en vigor desde septiembre del 2011, y a petición de las industrias de la UE, la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea inició en noviembre del 2022 una investigación para renovarlas.

Las conclusiones de este procedimiento indican que China sigue teniendo una elevada capacidad productiva excedentaria, que junto con el atractivo del mercado de la UE para los exportadores chinos, «daría lugar con toda probabilidad a una reaparición del perjuicio para el mercado europeo». Estos hallazgos subrayan «la importancia vital de la igualdad de condiciones para la industria europea de baldosas cerámicas», indican desde Ascer.

En cifras

La industria europea de baldosas cerámicas representa una facturación anual de 13.600 millones de euros, y los fabricantes de 25 estados miembros de la Unión Europea generan 55.000 puestos de trabajo directos. El 80% del sector está compuesto por pymes, que desempeñan un papel esencial en el empleo a nivel local, además de estar contar con elevadas cotas de calidad, tecnologías avanzadas, innovación y diseño.

Otros retos

La barrera a la cerámica china se ha tratado de emular en los últimos tiempos con otros productores vistos desde Europa como una amenaza. El más destacado es la India. A pesar de que se impusieron aranceles de entre el 6,7% y el 7% de su valor, no se ha logrado detener su fuerte avance. Desde Ascer han puesto de manifiesto la necesidad de establecer medidas basadas en la desigualdad de condiciones en materia laboral y medioambiental.