Fiebre por un título de la Escuela Oficial: los turnos para optar al C1 de valenciano se agotan en menos de 1 minuto en Castellón

Indignación entre los aspirantes que se han quedado fuera

Las plazas para la matrícula en los exámenes de certificación de B2 de inglés también se agotaron el miércoles

Pruebas de certificación de idiomas en la Escuela Oficial

Pruebas de certificación de idiomas en la Escuela Oficial

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Indignación entre los aspirantes a un título de la Escuela Oficial de Idiomas. Este jueves se abría el plazo para que los alumnos que van por libre a la prueba de valenciano. En el caso del C1 el plazo para poder conseguir un turno de matrícula se abría este jueves a las 11.00 horas. Sin embargo, para desesperación de los aspirantes, los turnos en el caso de la EOI de Castelló se han agotado "en menos de un minuto", según denunciaba una aspirante, que aseguraba que "esto es una tomadura de pelo". Según explicaba, "te hacen estar en tensión, porque no puedes acceder ni un minuto antes y ni un minuto han tardado en estar disponibles las plazas; la única opción que nos queda es esperar al año que viene". Lamentaba su frustración porque es un título que se exige por parte de la administración y tienes que pagar unas tasas para poder realizar el examen, pero ni siquiera te dan turnos para poder intentar matricularte".

Cartel online informando que ya no quedan citas disponibles

Cartel online informando que ya no quedan citas disponibles / Mediterráneo

Según explica, este miércoles salían también los turnos para el alumnado libre para poder coger turno de matrícula para el B2 de inglés y a las 10.00 se abrió y en un minuto y medio el turno asignado era el 1.335. "El año pasado las plazas de inglés duraron menos de 4 minutos".

Redes sociales

En las redes sociales ya han comenzado a llenarse de comentarios y memes sobre lo difícil que resulta conseguir turno para poder matricularse. Entre ironías hay quienes comentan que es más fácil conseguir entrada para un concierto de una artista internacional que para el C1 de valenciano

Otros más reivindicativos lamentaban las piedras que ponen en el camino para conseguir un título que es necesario para poder trabajar en la Comunitat.

La respuesta de Conselleria

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han explicado que "la normativa establece que las correcciones de esos exámenes solo las pueden realizar personal de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y, por tanto, debe establecerse un número limitado de plazas a ofertar, ajustado al número de profesores que harán las correcciones. Esto no se cumplió en la convocatoria del año pasado, donde se contrató a personal externo para evaluar las pruebas". 

Así, explican, se han ofrecido 850 plazas, que es el máximo para los profesores de las EOI que hay y para que puedan dar una buena atención. Las Escuelas Oficiales de Idiomas cuentan con el número de profesorado de valenciano que se ajusta al volumen de alumnado que cursa estudios en el centro, pero la demanda de certificación de valenciano excede con mucho el volumen que este profesorado puede gestionar.

No obstante, señalan que el alumnado oficial de las EOI que está matriculado en un curso de certificación tiene plaza garantizada y las plazas que se ofrecen para el turno libre son las sobrantes hasta completar un cupo de exámenes bastante elevado por cada corrector.

De acuerdo con el artículo 3 “Principios generales de evaluación de certificación”, apartado 2, del Real Decreto 1/2019, “Las administraciones educativas regularán la organización de las pruebas de certificación, que se elaborarán, administrarán y evaluarán según unos estándares que garanticen su validez, fiabilidad, viabilidad, equidad, transparencia e impacto positivo, así como el derecho del alumnado a ser evaluado con plena objetividad” y apartado 7 “Corresponde al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, en los términos que establezcan las respectivas administraciones educativas, la elaboración, la administración y la evaluación de las pruebas para la obtención de los certificados de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2”.

Alternativas

No obstante, se recuerda a los interesados que la misma certificación del nivel de valenciano se puede obtener a través de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y de CIEACOVA.

Reivindicación sindical

En ese sentido fuentes del sindicato STEPV reclamaron a la Conselleria que amplíe las convocatorias y las plazas para las pruebas de la Junta Qualificadora y de la CIEACOVA para estos exámenes.

Han explicado que este año se han salido menos plazas para el alumnado libre porque las plazas para pruebas de certificación de la EOI son acordes a la capacidad del profesorado de la EOI y que el año pasado se contrató personal externo para evaluar, lo que tampoco es correcto porque se corre el riesgo de pérdida de rigor, por lo que este año han salido menos plazas para el alumnado libre porque primero se matriculan los alumnos oficiales de los cursos que certifican.