Exámenes de Certificación de la Escuela Oficial de Idiomas en Castellón: Fechas, matrículas...

Educación ha publicado las fechas de matriculación y exámenes para obtener un título oficial de la EOI

Pruebas de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas

Pruebas de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Educación  ha publicado en el Diario Oficial de Generalitat Valenciana la convocatoria para la realizar las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Castellón, Valencia y Alicante. Unas pruebas que sirven para obtener el certificado oficial correspondientes a los niveles B1, B2, C1 y C2,del Marco Común de Referencia Europeo (MCRE) y que son reconocidas en todo el Estado español.

Tanto las inscripciones como la formalización telemática de la matrícula para todos los idiomas, excepto inglés y valenciano, podrán realizarse desde las 10.00 horas del 19 de febrero hasta las 23.59 horas del 23 de febrero, según informaron fuentes de la Conselleria de Educación.

En el caso de inglés y valenciano del alumnado libre, la solicitud de turno de matrícula para los diferentes niveles convocados estará disponible los días 28 y 29 de febrero, respectivamente, durante 24 horas o hasta agotar el número de plazas ofertadas.

Las pruebas

Las pruebas de certificación constan de cinco actividades de lengua: comprensión escrita; comprensión oral; producción y coproducción escrita; mediación escrita y oral y producción y coproducción oral.

El calendario de realización de la parte de producción y coproducción orales y de mediación oral lo determinará la jefatura de estudios de cada EOI presencial y se publicará en las webs de cada escuela oficial de idiomas y lo dará a conocer antes del día 15 de mayo en el caso de la convocatoria ordinaria, con la posibilidad de realizarlas antes de las pruebas escritas, pero siempre a partir del 29 de mayo. En el caso de la fase extraordinaria, las fechas se conocerán antes del 31 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria.

Por lo que respecta a las pruebas de las cuatro actividades de lengua escrita se desarrollará desde el 3 hasta el 18 de junio en convocatoria ordinaria, mientras que, entre el 3 y el 11 de septiembre, tendrán lugar las pruebas de la convocatoria extraordinaria.

Calendario PUC

Calendario PUC / dogv

Dónde se hace la prueba

La red de Escuelas Oficiales de Idiomas del sistema educativo valenciano, conformada por 26 escuelas y 55 secciones distribuidas en 75 municipios, convoca estas pruebas en 13 de las 17 lenguas ofertadas: alemán (B1, B2, C1); inglés (B1, B2, C1, C2); árabe (B1); español como lengua extranjera (B1, B2, C1, C2); francés (B1, B2, C1, C2); italiano (B1, B2, C1, C2); japonés (B1); portugués (B1, B2, C1); ruso (B1); valenciano (B1, B2, C1, C2); chino (B1); euskera (B2) y griego (B2).

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas virtual se examinarán en la EOI física que elijan de forma presencial pero deberán hacer la preinscripción telemática escogiendo la EOI física donde quieren hacer las pruebas.

Listados provisionales

Asimismo, los listados provisionales de personas admitidas y excluidas se publicarán el 21 de marzo y la convocatoria establece además un período de alegaciones que finalizará el 27 de marzo.

¿Hay que pagar tasa?

En el caso del alumnado oficial matriculado en el último curso del nivel (para inscripción en prueba del mismo idioma y nivel) tienen que realizar la prueba si quieren obtener la certificación y deben matricularse de forma telemática, pero están exentos del pago de tasas.

El resto sí que tiene que pagar la tasa, tanto los libres como los que se examinen de un nivel o idioma diferente del que están matriculados o no estén en el último curso del nivel.

Para más información y enlaces se puede acceder a la web: https://eoi.gva.es/es/proves-de-certificacio