Segunda jornada de huelga en el azulejo: UGT cifra el seguimiento en el 90% y la patronal lo rebaja al 9%

Los sindicatos organizan piquetes informativos frente a algunas empresas del sector

Piquetes informativos frente a una empresa azulejera, este viernes

Piquetes informativos frente a una empresa azulejera, este viernes / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Cerca de 14.000 trabajadores del sector azulejero están llamados de nuevo este viernes a la huelga en la que es la segunda jormada de paro (la primera fue el miércoles) convocada por los sindicatos en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.

Tanto UGT como CCOO han organizado a primera hora de la mañana piquetes informativos en las entradas de las principales empresas de Castellón y a esta hora, y según datos recopilados por UGT, el seguimiento es del 90%.

No obstante, y al igual que ya ocurrió el miércoles, las cifras que manejan los sindicatos distan mucho de las de la patronal cerámica. Ascer deja el dato del seguimiento de la huelga en el 9%. "En el turno de mañana, el 9% de trabajadores que debían incorporarse a trabajar han secundado la huelga. El restante 91% de los trabajadores se han incorporado a su puesto de trabajo", han manifestado desde la asociación que preside Vicente Nomdedeu que el miércoles cifró el seguimiento de la huelga en el 7,5%.

Antonio Miguel Durán, secretario general de UGT FICA de Castellón ha asegurado que el segundo día de huelga en el sector está siendo "un éxito rotundo" y apunta que los departamentos de producción y carga de mercancía el seguimiento es superior al 90%. "La están secundando incluso más trabajadores que el miércoles", ha explicado. Durán ha citado como ejemplos empresas como Azteca Ceramica, Argenta, Halcón, Gaya o El Barco, "donde la convocatoria de paro está siendo un rotundo éxito". También en Roca Tiles, donde los trabajadores llevan varios días de protesta por el ERE que ha anunciado la empresa.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Negociadora de CCOO Hàbitat PV, Jordi Riera, ha destacado que el 100% de muchas empresas han parado la producción durante la segunda jornada de huelga. "Seguiremos peleando y luchando para intentar desbloquear la negociación que entendemos que Ascer ha bloqueado de forma intencionada y aprovechando la situación actual", ha indicado

Tras la jornada de paro de este viernes, y en vista de que en las últimas horas no se ha producido ningún acercamiento entre los sindicatos y la patronal, UGT y CCOO tienen previsto reunirse en próximo martes para analizar los resultados tanto de la protesta que tuvo lugar a principios de semana a las puertas de Cevisama como los dos días de paro en el sector. "La idea, si desde la patronal no nos hacen llegar una propuesta que mejore sustancialmente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, es seguir planteando más movilizaciones durante marzo", ha añadido el responsable de UGT.