Baile de cifras en la huelga del azulejo: La patronal cifra el seguimiento en el 7,5% y los sindicatos, en el 80%

Ascer lamenta la "total ausencia de voluntad negociadora" de UGT y CCOO

Piquetes informativos de CCOO en una empresa azulejera de Castellón.

Piquetes informativos de CCOO en una empresa azulejera de Castellón. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Primera jornada de huelga en el azulejo por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Cerca de 14.000 trabajadores del sector estaban llamados este miércoles a un paro en protesta por la negativa de la patronal Ascer a firmar un pacto con los sindicatos que supondría un 10% de subida salarial para los años 2023, 2024 y 2025 y el seguimiento de la convocatoria ha sido de lo más desigual. Desde empresas que han parado al cien por cien la producción hasta compañías en las que el grueso de la plantilla na acudido a trabajar.

Como es lógico, las cifras que aportan los sindicatos nada tienen que ver con las de la patronal azulejera. Así, mientras UGT y CCOO celebran el «seguimiento masivo» de la huelga y estiman que cerca del 80% de los trabajadores han secundado el paro, Ascer rebaja la cifra hasta el 7,53%. «Con la información recabada de nuestras empresas asociadas, del total de personas que debían incorporarse a su puesto de trabajo durante el turno de la mañana sí lo hicieron el 92,47%», apuntan desde la asociación que preside Vicente Nomdedeu.

Los datos de unos y otros están a años luz y la realidad es que ha habido empresas como Baldocer donde el seguimiento ha sido prácticamente nulo. En otras, como por ejemplo Keraben o Halcón, han acudido a trabajar entre el 50 y el 70 % de la plantilla, según ha podio constatar Mediterráneo. En Pamesa, por citar otro ejemplo, todos los trabajadores han permanecido en sus puestos, ya que esta emprea azulejera tiene un convenio propio.

Además del baile de cifras, la jornada de huelga se ha desarrollado entre reproches por parte de ambas partes. La patronal lamenta «la total ausencia de voluntad negociadora por parte sindical al afirmar que a pesar de las ofertas empresariales la huelga no se iba a desconvocar». «Con esa actitud han frustrado una mejora inmediata de las retribuciones correspondientes a 2023, el pago de los atrasos y el cobro durante 2024 de los salarios aumentados», insisten desde Ascer que acusan a UGT y CCOO de «priorizar las movilizaciones sobre cualquier negociación para llegar a acuerdos, condenando a todos los trabajadores a un bloqueo innecesario».

Ascer apunta asimismo que por parte de la patronal ha hecho un esfuerzo por evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y "se está haciendo un esfuerzo titánico por evitar la pérdida de puestos de trabajo".

El viernes, nuevo paro

Los sindicatos, que en las primeras horas han organizado piquetes informativos en los centros de trabajo, asegurab que tras el «éxito» de la convocatoria se sienten «plenamente reforzados» en sus planteamientos y han hecho un llamamiento a secundar el segundo día de paro convocado para este viernes. «Ahora es el momento de aumentar la presión para mover la negociación, que sin duda habrá que retomar en algún momento y conseguir mejorar las condiciones de trabajo», apunta Jordi Riera, portavoz de la comisión negociadora por parte de CCOO Hàbitat.

Por su parte, Antonio Durán, secretario general de UGT FICA de Castellón, anuncia que denunciarán por infracciones a algunas empresas que intentaron impedir el derecho a la huelga. 

Les Corts vota este jueves dividida más ayudas para el azulejo

Les Corts votarán este jueves una propuesta no de ley consensuada entre el PP y Compromís y en la se insta tanto al Gobierno de España como a la Generalitat Valenciana a poner en marcha toda una serie de medidas para ayudar al sector azulejero de Castellón y a sus trabajadores. 

Aunque en un primer momento el PP había presentado un texto en el que se exigía al Ejecutivo de Pedro Sánchez más ayudas directas para la cerámica y desgravaciones fiscales para compensar el precio del gas y la electricidad, finalmente los populares han aceptado también las reclamaciones introducidas por Compromís y que pasan por pedir medidas tanto al Gobierno como a la Generalitat. 

Así, el texto que se someterá este jueves a votación, además de los dos puntos introducidos por el PP, contempla también (y a instancias de la formación nacionalista) la aprobación por parte del Gobierno de un mecanismo para que los trabajadores en ERTE no consuman paro y pedir tanto al Ejecutivo central como al Consell que las ayudas se vinculen al mantenimiento del empleo. La propuesta incluye también solicitar al Consell un plan estratégico para que el azulejo pueda avanzar en transición energética; que tome partido por la cerámica en aquellos proyectos que se solapen con los de otros sectores (en alusión al centro logístico de STN) o que medie con las empresas para evitar el cierre de centros de producción.

El PSPV, por su parte, también ha presentado una enmienda en la que se abogaba por pedir a la Generalitat la ampliación en 15 millones de euros de la línea de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) destinada al azulejo, una propuesta que ha sido rechazada tanto por el PP como por Vox. Desde el PSPV acusan a los populares de «tirar la piedra y esconder la mano».