La nueva ley de Familias deja sin ayudas a unos 154.000 hogares monoparentales de la Comunitat

La norma estatal recién aprobada iguala a las familias numerosas con las de un único progenitor o progenitora pero solo para los que tienen dos o más menores a cargo

El 70 % de estos núcleos familiares tiene un descendiente

Imagen de archivo de una mujer con su hijo

Imagen de archivo de una mujer con su hijo

Mónica Ros

La ley de Familias equipara a las familias monoparentales con las familias numerosas. El consejo de Ministros ha dado luz verde a una norma estatal que permite ampliar los beneficios de las familias que cuentan con un único progenitor, pero hay letra pequeña. La nueva normativa iguala a las familias numerosas con las monoparentales, pero solo si tienen dos o más hijos. De esta forma quedan excluidas la inmensa mayoría de las familias monoparentales, ya que el 70% de ellas solo tienen un descendiente. 

Si se traduce a cifras, son más de 154.000 las familias de la Comunitat Valenciana (de las 220.000 familias que refleja el INE) que se quedan sin obtener beneficio alguno por la nueva ley. Las críticas no se han hecho esperar. Para las familias implicadas, de entrada, falla la base al comparar dos tipos de familias «que nada tienen que ver». «Equiparan a las familias numerosas con las monoparentales y somos distintas. La clave que en nuestras familias hay un único adulto y eso implica un único sueldo y una sola persona para acompañamiento, cuidados... Para todo», subrayan. 

«Lo que necesitamos es una ley que de cobertura a nuestras necesidades específicas», explican las distintas entidades de familias monoparentales que han valorado la nueva ley para Levante-EMV. «La ley de familias nos trata como a numerosas y no lo somos. Nosotras, y hablo en femenino porque el 90 % de las familias monoparentales la conforman mujeres con hijos, no podemos dejar de trabajar, ni reducir la jornada laboral», remarcan.

«Si lo hacemos, es menos dinero y si no lo hacemos hay que aumentar el gasto en cuidados. Enfermedades, ingresos hospitalarios, los gastos de la familia... No somos familias numerosas ni nos parecemos en nada», explican desde AFaMo, una de las primeras entidades valencianas en dar respaldo y cobertura a las familias monoparentales. 

Decreto ley autonómico

La vicepresidenta de esta entidad, Lucía Cuesta, explica el quid de la cuestión para estas familias ante una ley que no les da cobertura estatal ni autonómica. La Comunitat Valenciana tiene un decreto ley que las ampara, pero también tiene letra pequeña. «La Comunitat Valenciana tiene un decreto ley de 2011. Pero era un decreto vacío de contenido. Otorgaban un carné de familia monoparental pero a efectos prácticos no servía para nada», comenta.

« En 2018 se consiguió mejorar y ahí también se equiparaba las familias monoparentales a las numerosas... pero incluyendo la renta. Es decir, mientras que a las familias numerosas no se les mira la renta a la hora de otorgarles o no un beneficio que contemple el decreto... a las monoparentales sí se nos mira», añade Cuesta. 

En riesgo de pobreza

Desde la asociación Monofamilias destacan la importancia de los datos. Así, recalcan que el «número de familias monoparentales -bien por decisión, o por circunstancias sobrevenidas- ha aumentado exponencialmente en los últimos años, situándose actualmente en torno a 220.000 familias en la Comunidad Valenciana, según la encuesta de hogares del INE». Además, el 50% de estos hogares está «en riesgo de pobreza, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que con un solo sueldo (generalmente de una mujer) se debe sacar adelante una familia. 

Deducciones

Con estos datos encima de la mesa, desde Monofamilias solicitan que la equiparación que han realizado en la ley de Familias «se realice desde el primer hijo, que es la situación del 70% de las familias monoparentales». En transporte proponen que haya una bonificación en el transporte tal y como tienen las familias numerosas, en función de su categoría general o especial. 

«Actualmente existe en la EMT, Metro Valencia y Tram únicamente. La deducción en el IRPF la necesitamos tal y como la tienen las familias numerosas. Además, exigimos deducción del IBI y gratuidad y/o descuentos en museos y otros espacios públicos de ocio», razona. Para la presidenta de la entidad, Beatriz Navarro, «lo que reivindicamos es una Ley específica para nuestro colectivo que se adecue a las necesidades reales».

Suscríbete para seguir leyendo