El importante cambio en las Urgencias para no colapsar los centros de salud de Castellón a partir de abril

El sindicato médico defendió la medida para evitar el colapso de los centros de salud

Imagen del centro de salud de Fernando el Católico

Imagen del centro de salud de Fernando el Católico

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Sanitat unificará la apertura de los puntos de atención continuada (PAC) para que todos abran a las 15.00 horas en lugar de a las 17.00. Según informó este jueves el departamento que dirige Marciano Gómez, a partir del 2 de abril de 2024, los PAC y los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) unificarán sus horarios de funcionamiento. Así, el horario de apertura será de 15.00 a 8.00 horas, salvo los domingos y festivos, cuyo funcionamiento será de 24 horas al día. La medida se adopta para conseguir una mejor coordinación por parte de los servicios de emergencias y de una unificación de los servicios prestados en todo el territorio de la Comunitat. Una medida que defendió la víspera el Sindicato Médico para evitar el colapso de los centros de salud.

El Sindicato Médico de la Comunitat, CESM, exigió este miércoles a la Conselleria de Sanitat la homogeneización de los horarios de apertura de los puntos de atención continuada (PAC) y de los puntos de atención sanitaria (PAS). CESM defendió terminar con la discriminación que sufren los médicos de familia y los pediatras en los departamentos de las grandes ciudades, en concreto de los centros de salud de Alicante, Castelló y València, que «incomprensiblemente y de forma injustificada tienen la apertura programada a las 17.00 h».

 Según señalan, esta decisión de la anterior administración provoca discriminación en las condiciones laborales y desigualdades en la atención a los ciudadanos. Asimismo, anuncian que no renuncian a pedir apertura de PAC y PAS 24 horas, ya que es imprescindible para conseguir agendas adecuadas a una atención de calidad, pero que medidas intermedias como la apertura de todos los PAS/PAC a las 15.00 horas contribuirán a mejorar parcialmente las condiciones laborales y, a la vez, a solucionar problemas asistenciales.

Consulta aquí los puntos de atención continuada de Castellón.