LA SESIÓN SE AGITA EN LAS PREGUNTAS SOBRE RAMÍREZ Y LA AUSENCIA DE LA ALCALDESA DE LA JUNTA DE PORTAVOCES POR CEVISAMA

Un pleno tenso aprueba reivindicar que no se unifiquen las Urgencias en Castelló

Castelló hará un estudio de las condiciones climáticas de las aulas y un mapa de sombras en los colegios

Vox denuncia la «hipocresía» del PP con los puntos violeta que Carrasco asegura que habrá en Magdalena

Un momento de una votación en el pleno de ayer jueves.

Un momento de una votación en el pleno de ayer jueves. / PEPE LORITE

El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer por unanimidad de los cuatro grupos políticos --PP, Vox, PSOE y Compromís--instar a la Generalitat Valenciana a que abra Urgencias en el centro sanitario del Raval Universitari y que «abandone su intención de unificar y centralizar los puntos de atención continuada de Urgencias». Además, también acordaron pedir al Ministerio de Agricultura que vele por la protección de los cítricos castellonenses y apoyar la moción de Compromís para realizar un estudio de las condiciones climáticas de las aulas de los colegios de la capital para que cuenten con sistemas adecuados y crear un mapa de sombras.

La sesión dio luz verde a la aprobación definitiva del Plan contra la Sequía con el que la ciudad de Castelló es pionera y que activará medidas de ahorro, sensibilización ciudadana y modelos de gestión más eficientes con los recursos hídricos

El 2024 será el ‘Año Porcar’ por el 50 aniversario de la muerte del pintor

La concejala de Cultura, María España, anunció en el pleno que el Ayuntamiento de Castelló decretará que 2024 sea el ‘Año Porcar’, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del pintor castellonense e hijo predilecto de la ciudad en 1952, Juan Bautista Porcar. España hizo este anuncio tras decaer la moción de Compromís en la que los valencianistas solicitaban que este año fuera el del poeta Vicent Andrés Estellés.

La responsable del área de Cultura comentó que la familia del artista ya conoce esta decisión y que, con motivo de esta efeméride, se realizará un logotipo. La edila desveló, asimismo, que el pasado 12 de febrero, el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana aprobó la celebración de una exposición con la obra de Porcar (nació el 8 de abril de 1889) en el Menador a partir del mes de octubre, y que se preparará una amplia programación con talleres, visitas guiadas y actividades didácticas para los más pequeños para dar a conocer la figura del pintor castellonense. 

Por otro lado, los grupos socialista y valencianista retiraron su moción para donar el 10% del salario de la corporación y personal de confianza para cooperación al desarrollo. Sin embargo, el concejal de Vox Alberto Vidal y, a pesar de esta marcha atrás, realizó el pasado martes una transferencia por valor de 335 euros (el 10% de su sueldo neto) a la congregación que se dedica gratuitamente a la educación de niños pobres en el Callao (Perú). El otro texto que había presentado Compromís, y que tampoco llegó a buen puerto, fue el que hacía referencia al 8 de marzo.

Conflicto

El debate sobre la instalación de puntos violeta durante las fiestas de la Magdalena puso de manifiesto el roce entre el equipo de gobierno. Mientras Antonio Ortolá, de Vox, denunció la «hipocresía no sólo de los partidos de izquierda, sino del propio Partido Popular», la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco defendió que la capital contará con estos puntos durante la

semana grande. Por su parte, tanto la portavoz del PSOE, Patricia Puerta, como la portavoz adjunta de Compromís, Vera Bou, defendieron la instalación de este servicio para las mujeres.

CONTRACRÓNICA | Del «me gusta tu camiseta» al «y a mi también tu corbata»

La moción sobre los puntos violeta de Vox que finalmente fue rechazada sirvió para congregar en el salón de plenos a una docena de mujeres de la Plataforma Feminista de Castelló que mostraron pancartas en contra del machismo y una camiseta ad hoc. La misma que llevaba ayer en la sesión plenaria la portavoz adjunta de Compromís, Vera Bou, y que le gustó al portavoz popular, Vicent Sales, tal y como le manifestó. Un cumplido que la valencianista respondió con un «y a mi tu corbata», también morada. Este fue también el color de moda de ayer, como el vestido que lució la portavoz socialista Patricia Puerta. La anécdota del día llegó por parte de una de las asistentes al pleno municipal que, al marcharse lo hizo al grito de Visca Irene Montero i el seu Ministeri y salió de la sala junto a sus compañeras.

Plataforma Feminista de Castelló, ayer, en el pleno municipal de Castelló.

Plataforma Feminista de Castelló, ayer, en el pleno municipal de Castelló. / P. A.

Finalmente, y ya en el turno de ruegos y preguntas en la última parte de la sesión, llegaron los dos enfrentamientos más subidos de tono. El primero de ellos fue entorno a una pregunta de los socialistas sobre el pago de multas de Ramírez. Fue el portavoz del grupo popular, Sergio Toledo, el que contestó aunque fue en el momento en el que se refirió al parking Santa Clara y los abonos de los ediles cuando la alcaldesa aseguró que no toleraría ningún insulto entre concejales tras asegurar haber oído una palabra malsonante proviniente de la bancada del PSOE hacia Toledo.

Felicitación a cinco policías locales de Castelló

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad proponer a la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Presidencia de la Generalitat la concesión de una felicitación pública a título individual a cinco policías locales de Castelló por su profesionalidad y pericia al evitar la sustracción de dinero a una persona de avanzada edad en una entidad bancaria. Estos son el oficial Francisco Nebot y los agentes Alberto Miranda, Francisco José Torres, Alejandro Esteban y Jesús Marzá.

El segundo encontronazo llegó en el momento en el que la socialista Puerta instó a la alcaldesa a acudir a la junta de portavoces «para que no volviera a producirse un caos en la presidencia del pleno, como ha ocurrido hoy». La primera edila, visiblemente contrariada, aseguró que no había asistido a la de esta semana porque se encontraba en la inauguración de la feria Cevisama, que se había retrasado, porque a las 12.00 de ese mismo día finalizaba el luto oficial de tres días por el incendio de la localidad de València