DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Una de cada cuatro denuncias por violencia de género se sobresee en Castellón

La justicia dicta más de 400 medidas de protección y mete en prisión a 33 hombres en el último año

Una manifestación feminista en una imagen de archivo.

Una manifestación feminista en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Castellón ha superado en el último año los 4.250 delitos de violencia de género, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho de otro modo, cada día se cometieron en el 2023 del orden de 11 nuevos casos de violencia machista, una lacra que no se reduce (en 2022 fueron 4.279 supuestos).

Según las cifras anuales que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, solo se registró un homicidio --el de Nicola Lupu, una enfermera de origen rumano asesinada a puñaladas por su novio, quien se suicidó tras cometer el crimen--, pero nada menos que 2.473 delitos de lesiones y malos tratos (prácticamente la mitad del total), 1.479 quebrantamientos de condena o medidas cautelares y seis delitos contra la libertad sexual, entre otros.

Gráfico con los últimos datos del CGPJ.

Gráfico con los últimos datos del CGPJ. / REBECA GRACIA

Los órganos judiciales de la provincia recibieron un total de 3.875 denuncias, presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o el juzgado. Aunque son muchas (diez cada día), un total de 974 fueron sobreseídas libremente o de forma provisional por falta de evidencias en el delito. Dicho de otra manera, una de cada cuatro denuncias no prosperaron.

A este respecto, fuentes policiales y judiciales consultadas por este diario inciden en que un buen número de acusaciones son falsas --de forma incomprensible y más que reprochable por el daño que se hace a las víctimas reales--. Las mismas, aunque inicialmente se tramitan, acaban por retirarse o bien, cayendo por su propio peso.

Por lo que respecta a las medidas cauteleres para proteger a las maltratadas, 33 hombres ingresaron en prisión preventiva en el 2023 --más del doble que el ejercicio anterior, cuando fueron 15--.

Medidas sobre menores

Asimismo, los tribunales han dictado 124 suspensiones de la guarda y custodia de menores --solo una suspensión de la patria potestad-- y han forzado a nueve presuntos maltratadores a abandonar el domicilio familiar.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana la cifra de víctimas si ha experimentado un aumento considerable en el último año. A nivel autonómico hubo 28.214 maltratadas, lo que significa un aumento del 14,1% respecto de las 24.737 registradas el año anterior.

El 65,8% del total de denuncias registradas en los juzgados del territorio valenciano, concretamente 19.054, fueron presentadas por las propias víctimas, bien en el juzgado o bien en comisaría, cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, que se quedaron en solo el 1,5%. En 2023, se dictaron 8.484 sentencias y solo el 17%, absolutorias.

Los ‘exnovios’ ya son casi la mitad de los agresores de la provincia

Los exnovios son, según los últimos datos anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los principales agresores. En concreto, representan ya casi la mitad de los perfiles, seguidos de los novios, los maridos y, en último lugar, los exmaridos. Precisamente, exnovios eran algunos de los asesinos machistas que han actuado en Castellón en los últimos años. Es el caso del difunto Víctor Llorens --mató a Andrea Carballo, de quien tenía una orden de alejamiento--. En 2017, un hombre vino desde Alemania para ejecutar a tiros a su exnovia, quien se había instalado en Vinaròs tras la ruptura.

Suscríbete para seguir leyendo