"Caos" en la circulación por los cortes de tráfico en la avenida València y la CV-18 de Castelló

Las retenciones han sido protagonistas en el acceso por el sur a la ciudad en las horas punta

Retenciones por las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón

Gabriel Utiel

Castelló no se ha librado este jueves de los atascos y la confusión entre los conductores que accedían o salían de la capital por el sur. Los cortes y desvíos al tráfico en la avenida València y la CV-18, por las obras del acceso ferroviario sur a PortCastelló que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), vivieron entonces su verdadera prueba de fuego tras su implantación el miércoles por la noche, pasadas las 22 horas.

La circulación en el entorno afectado por los trabajos, uno de los principales accesos a Castelló, se ha complicado en las horas punta, con especiales dificultades a primera hora de la mañana, que es cuando se concentra más tráfico. Y es que, solo la avenida València soporta una media de 17.357 vehículos cada día entre ambos sentidos. El reparto por otras vías de todos ellos se pudo notar en distintas ubicaciones de la capital, aunque fueron tres los puntos más conflictivos: la antigua nacional o N-340a, la rotonda modificada de la avenida València y el vial provisional habilitado.

Retenciones por las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón

Retenciones por las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón / Gabriel Utiel

Varios de los conductores que han circulado esta mañana por estas carreteras han hecho llegar sus impresiones a 'Mediterráneo' y han tildado la situación de "caos", debido al enorme volúmen de vehículos que circulaba por la zona.

También el transporte público interurbano ha sufrido cambios. Como recogió este diario, las líneas afectadas son las que conectan la capital con Vila-real y Burriana, que pierden tres paradas ubicadas junto a la estación técnica de vehículos (ITV), la Nissan y el Asador 7 de Julio. "Nos ha costado mucho más llegar hoy al trabajo en autobús, porque no sabíamos bien dónde cogerlo y cuál era su recorrido", ha explicado una usuaria, aludiendo también al retraso sufrido por los atascos.

Circulación lenta en el Grupo Lourdes de Castelló

Gabriel Utiel

A toda esta situación habrá que habituarse y convivir con ella durante alrededor de mes y medio, que es el plazo fijado inicialmente para esta fase de los trabajos y sus desvíos al tráfico, siempre que no se produzcan demoras. 

Cabe recordar que los desvíos se articulan de la siguente forma: los vehículos que accedan a la capital por la avenida València se les dirigirá por el camino Pi Gros y a través de un vial específico que se ha creado para redireccionar el tráfico que conectará con la carretera Almassora. Por este último vial se deberá optar presentemente para los desplazamientos en sentido sur o también por la N-340a (antigua nacional), accesible a través de la N-225.

Desvíos por las obras del acceso ferroviario sur a PortCastelló.

Desvíos por las obras del acceso ferroviario sur a PortCastelló. / MEDITERRÁNEO

Además, la Policía Local ha implantado este jueves al comprobar ciertas deficiencias una nueva limitación, haciendo que desde la Ronda Sur solo puedan acceder a la avenida València en sentido sur los vecinos y quienes vayan con destino a los polígonos de la zona. El Ayuntamiento también ha dispuesto dos patrullas de agentes de movilidad y otra del grupo operativo de tráfico para procurar dar fluidez al entorno, si bien pese a todos los esfuerzos los atascos han sido inevitables.