La mejor ruta de Castellón: Un bosque 'encantado' para disfrutar en familia

Solo 60 personas diarias pueden acceder los fines de semana y festivos al Barranc dels Horts, situado en el término municipal de Ares

La provincia de Castellón cuenta con un sinfín de atractivos para disfrutar en familia. Al margen de sus interminables playas y calas repartidas en sus 139 kilómetros de costa, la belleza de su interior atrae a miles de amantes de la naturaleza, la montaña y la tranquilidad. Uno de estos rincones particularmente bellos se encuentra en Ares del Maestre. Se trata del El Barranc dels Horts y Mas Vell, una microrreserva de flora que curiosamente es más conocida fuera que dentro de nuestras fronteras.

“Sobre todo vienen a visitarnos desde Valencia y Aragón, pero también hemos tenido turistas que nos han dicho que han venido a propósito desde Euskadi y Canarias. Es raro que no venga más gente de la ciudad de Castelló porque está a una hora de coche”, confirma Isabel Queral, responsable del área de medio ambiente de la Fundació Caixa Castelló, que adquirió la finca forestal de 660 hectáreas de superficie en 1993 con el fin de protegerla.

Con este propósito desde el citado organismo controla la entrada de visitantes, que está restringida a un total de 60 personas diarias tan solo los fines de semana y festivos. El resto de días “se realizan trabajos de conservación o hay visitas programadas de centros educativos”. 

La ruta ha despertado la atención incluso de medios de comunicación nacionales que han realizado distintos reportajes ensalzando las virtudes del paraje, que cuenta con un incalculable valor ecológico y social, único a nivel de la Comunitat y España. “El paisaje es majestuoso, está regado por fuentes cristalinas y cuenta con varias microrreservas de flora, a través de las cual el caminante, con mente abierta y espíritu observador, descubrirá el mundo natural que nos rodea”, confirma Queral.

Los caminantes disfrutarán así con el típico paisaje mediterráneo en el que no faltan los cultivos de almendros o los bosques de quejigos y carrascas, con árboles varias veces centenarios. De hecho algunos de ellos están integrados en el Catálogo Valenciano de Árboles Monumentales y Singulares. Desde los 675 metros sobre el nivel del mar de la Rambla Carbonera hasta los 1175 metros, que se alcanzan al norte del Mas Vell conviven además especies como tejones, corzos, cabras, ginetas o un buen número de distintas aves. 

Estamos hablando por tanto de una de las escasas muestras de bosque maduro que quedan en el territorio valenciano y confiere a este espacio un incalculable valor ecológico y social, único a nivel autonómico y nacional. El Barranc dels Horts y Mas Vell forma parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario (LIC Alt Maestrat) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana).

Por si fuera poco, por su patrimonio cultural, todo el territorio está englobado en el Bien de Interés Cultural, Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla. Para poder acceder al itinerario, que arranca en la Rambla Cabonera, camino de Ares del Maestrat, y concluye en el Mas Vell, hay que pedir autorización entre semana en el teléfono 964 232 551 o en el correo medioambiente@fundacioncajacastellon.es. Las visitas particulares se realizan además de 9.30 a 13.30 horas. La entrada, con una donación para la conservación, cuesta tan solo 3 euros, siendo gratis para los menores de 10 años.