OBRAS DEL ACCESO FERROVIARIO SUR AL PUERTO

Corte de la avenida València: Hasta 40 minutos para desplazarse en hora punta de Vila-real a Castelló

Los conductores optan por itinerarios alternativos, trasladando allí el tráfico denso, al tratar de esquivar los cortes

La antigua nacional, la N-340a, fue el itinerario alternativo escogido este viernes por muchos de los conductores que antes se desplazaban por la avenida València, provocándose allí largas colas.

La antigua nacional, la N-340a, fue el itinerario alternativo escogido este viernes por muchos de los conductores que antes se desplazaban por la avenida València, provocándose allí largas colas. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Armarse de paciencia volvió a ser necesario este viernes por la mañana para entrar a Castelló desde el sur de la provincia, pues algunos conductores llegaron a emplear más del doble del tiempo habitual en sus desplazamientos por los desvíos y cortes implantados a raíz de las obras del acceso ferroviario sur al puerto.

Los cortes adicionales implantados para minimizar los accesos de vehículos a la rotonda de la avenida València y la CV-18, junto al Asador 7 de Julio, hicieron que la estampa fuera completamente opuesta a la registrada la jornada anterior, dejando prácticamente sin vehículos este punto pese a ser hora punta de circulación. A ello se sumó que muchos ya habían aprendido la lección el día anterior y evitaron directamente el lugar tras ser víctimas del caos previamente. No obstante, hubo quien todavía llegó hasta aquí confundido, puesto que herramientas como Google Maps todavía no recogían los cortes.

El efecto

La mayor densidad del tráfico se trasladó a las vías alternativas, que tuvieron que absorber los más de 17.000 vehículos que soporta cada día la avenida València. La antigua nacional, la N-340a, fue uno de los puntos más conflictivos de la jornada, al acumular una cola constante desde antes del Scalextric en dirección de entrada a Castelló a primera hora de la mañana, ya que su capacidad es mucho menor al disponer de un único carril por sentido.  La circulación fue lenta asimismo en el tramo entre la rotonda ubicada sobre la autovía del puerto (CS-22) y Estepark.

La avenida València lucía este viernes una estampa completamente distinta, sin apenas vehículos después del caos del jueves.

La avenida València lucía este viernes una estampa completamente distinta, sin apenas vehículos después del caos del jueves. / GABRIEL UTIEL

También se registró mucha mayor intensidad de tráfico este viernes en la carretera Almassora, tanto por la mañana como al mediodía, lo que tuvo un efecto colateral sobre la ronda de circunvalación, ralentizándose en especial la circulación en el entorno de la conocida como Rotonda de las Manos a la que desemboca. Además, se agravaron los atascos que ya se producen de normal en los arcenes de la N-340 para poder tomar las diferentes salidas desde el sur a la capital de la Plana. 

Todo ello se tradujo en la necesidad de invertir un tiempo mayor en los desplazamientos. Uno de los conductores, por ejemplo, explicó a este diario que había necesitado 40 minutos, más del doble de lo habitual, para completar el trayecto que realizada cada día de Vila-real a las afueras de Castelló en plena hora punta. Otro usuario de estas carreteras señaló que también requirió de 10 minutos más para llegar hasta su puesto de trabajo en la capital de la Plana desde Almassora.

Reunión pendiente con el Ayuntamiento

Con todo, el portavoz del equipo de gobierno de Castelló, Vicent Sales, manifestó que «las medidas correctoras de la Policía Local han evitado hoy (este viernes para el lector) el colapso de tráfico en la avenida de Valencia por la falta de planificación de una obra de competencia estatal». El edil confirmó que «se ha comprobado que la mayoría de conductores han tomado viales alternativos». A su vez, Sales recordó que «estamos todavía pendientes de una reunión con Adif, al ser una obra de su competencia y que está generando molestias entre nuestros vecinos».