Sanitat aumenta las cirugías oculares realizadas en Castellón con 4.800 al año

En el último año los hospitales han hecho 300 operaciones de ojos más que en 2022

El envejecimiento de la población eleva las cirugías de cataratas, la intervención más frecuente

Imagen de archivo de cirugía oftalmológica en el Hospital Provincial de Castellón

Imagen de archivo de cirugía oftalmológica en el Hospital Provincial de Castellón / MEDITERRÁNEO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Sanitat ha incrementado las cirugías oculares en el último año en Castellón. En concreto, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat, en el 2023 se han realizado un total de 4.813 cirugías de este tipo, lo que supone 324 más que en el ejercicio del 2022.

La mayoría de estas intervenciones se han realizado por medio de la cirugía mayor ambulatoria, sin precisar ingreso: Un total de 3.355 operaciones para la sustitución del cristalino por una lente. Una intervención muy común, que consiste básicamente en una cirugía de cataratas.

Vithas Castellón realiza más de 2.000 cirugías oftalmológicas en un año

No solo los hospitales públicos hacen cirugías oftalmológicas. Un ejemplo es el Hospital Vithas Castellón, donde durante el año pasado se realizaron 2.104 cirugías oftalmológicas en la Unidad de Oftalmología, según datos facilitados por el director médico del citado centro hospitalario castellonense, Jesús Merino. Sin embargo, al igual que sucede en los hospitales públicos, «la cirugía principal, con diferencia» que se realiza en esta unidad «es la catarata por el envejecimiento poblacional», según explicaba el doctor Serra, oftalmólogo del Hospital Vithas Castellón.

Hospital Provincial

Miguel Esteban, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Castellón, señaló que  la cirugía oftalmológica más frecuente, con muchísima diferencia, es la de la catarata. «Entre el 70% y el 80% de la actividad quirúrgica en oftalmología en nuestro hospital y en cualquier otro con esta especialidad», añadió.

Jefe de Oftalmología del Hospital Provincial de Castellón

Jefe de Oftalmología del Hospital Provincial de Castellón / HOSPITAL PROVINCIAL

Envejecimiento

Este especialista explicó que está relacionado con el envejecimiento, ya que la opacidad del cristalino suele aparecer en edad avanzada y cada vez hay más personas mayores que quieren estar activas buscan tener una calidad de vida. Según aclaró, se trata de una operación que se realiza con anestesia local, no requiere hospitalización, porque en los últimos años ha avanzado mucho la evolución de la propia cirugía, que consiste en pequeñas incisiones en el ojo, en torno a los dos milímetros. Antiguamente se sacaba todo el cristalino, cuando ahora se disuelve la catarata con ultrasonidos y se aspira. Cada vez que se realiza esta cirugía se coloca una lente intraocular dentro del ojo.

«La recuperación es muy rápida; normalmente se va a su casa y en pocos días la visión se recupera», agregó este experto.

Glaucoma

El resto de intervenciones, la mayoría ambulatorias, que realiza en este servicio --un 30-35% se concentran-- se concretan en torno a cinco técnicas. Una de ellas es la cirugía de glaucoma --aumento de la presión intraocular--. Normalmente se trata con gotas para bajar la tensión del ojo, pero cuando esto no funciona y el nervio óptico se va atrofiando hay que operar. Se hace una especie de válvula para drenar el líquido que hay dentro del ojo.

Cirugía de retina

Otra cirugía importante, que ha progresado mucho en los últimos años es la cirugía de retina. Anteriormente graves problemas como el desprendimiento de retina, hemorragias, no se podían resolver. «Actualmente se hace una vitrectomía, una cirugía intraocular, en la que meten un instrumento dentro del ojo, se aspira y se limpia en el caso de una hemorragia o se repara la retina suelta», añadió, aunque son menos frecuentes.

Trasplantes de córnea

Otra patología por suerte no muy frecuente son los trasplantes de córnea aunque es más sofisticada y compleja. «En Castellón estamos en relación con la coordinadora de trasplantes del banco de ojos, que está en Valencia, y nosotros explantamos córneas de los donantes fallecidos en nuestro hospital y las remitimos al banco después de un estudio nos vuelven a remitir esta u otra y lo que se hace es sustituir una por otra para tratar a otros pacientes. Lo que se hace es sustituir la córnea opaca por otra transparente», señaló.

El Hospital General ha abierto un nuevo quirófano

El Hospital General ha abierto un nuevo quirófano / GENERAL

Estrabismos

También se corrigen estrabismos --algo que en pacientes jóvenes tiene una importante carga emocional--. «Se hace sobre los músculos extraoculares, sobre los músculos que mueven el ojo, y se hace con anestesia general. En estos casos sí se requiere de un ingreso, pero de un día. Otra cirugía es sobre el párpado, como la reversión de la caída del párpado, o tumores palpebrales.

Hospital General

La actividad asistencial y quirúrgica de oftalmología está aumentando exponencialmente debido a un incremento de la esperanza de vida y, consecuentemente , un repunte muy importante de las patologías asociadas a la edad, según corroboraba Francisco Ramos Martí, jefe de Oftalmología del Hospital General de Castellón. Este centro hospitalario activó el 8 de abril un nuevo quirófano para agilizar la demora de las cirugías en especialidades de Oftalmología y Urología, según informaron fuentes del centro.

También afectan a jóvenes

«Las cataratas son mucho más frecuentes y se intervienen en edades que antiguamente no se intervenían; además tenemos un repunte importante de las cataratas en personas jóvenes y en edad laboral por el uso de fármacos que provocan cataratas como efecto secundario y otros agentes medioambientales», explicó Ramos.

Senectud

Por otro lado, el especialista del General añadió que el glaucoma también es más frecuente con la edad. «El incremento de personas de edad avanzada nos obliga a intervenir más pacientes o se verán abocados a una ceguera irreversible», afirmó el especialista del General.

La patología de los párpados también va asociada a la senectud y la laxitud de la piel, provocando la aparición de tumores y alteraciones en la posición de los párpados, que pueden caerse hacia fuera o hacia dentro, provocando en este segundo caso el problema del roce de las pestañas en la córnea, generando dolor y cicatrices que pueden ser permanentes.

También está habiendo mayor incidencia de otro tipo de patologías no quirúrgicas, como es el caso de la degeneración macular asociada a la edad. Una situación que, en palabras del jefe de Oftalmología del Hospital General de Castellón, «nos obligan a la administración de tratamiento intraocular con una elevada frecuencia para evitar la ceguera de los pacientes».

Exposición solar

Por último, la mayor exposición solar comporta un aumento de patología conjuntival como el pterigion, que no es una patología maligna pero cuando crece y llega a dañar la córnea provoca cicatrices que pueden necesitar de un trasplante de córnea para solucionarlo. La cirugía precoz es la solución.

Prevenir

Por desgracia, la catarata no se puede prevenir, pues aparece en torno a una edad. En el caso del glaucoma, sí es posible evitarla mediante la detección precoz. También se pueden tratar lesiones que predisponen a una patología retiniana como desprendimiento o hemorragia para evitar que esta aparezca e incluso, en el caso de la diabetes, con un mejor control de la enfermedad, como explicó el especialista del Provincial. 

Tiempos de espera

El tiempo medio de espera para una cirugía oftalmológica no urgente en la Comunitat es de 88 días --según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, del mes de diciembre--. En Castellón oscila entre 34 días en Vinaròs; 78 días en el General de Castelló; o 143 días en el Provincial de Castelló, según la citada estadística.

Suscríbete para seguir leyendo